¿Por qué la Canasta Básica superó los 7 mil quetzales mensuales?

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó. (Foto: Archivo/Soy502) 

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó. (Foto: Archivo/Soy502) 

El cilindro de gas propano de 25 libras elevó su precio en el último año. De agosto de 2015 a agosto de 2016 pasó de 75 quetzales a 96 quetzales. Es este sentido, el servicio de energía de 1 a 100 Kws también incrementó su tarifa por kilovatio en 22 centavos. Esto afectó principalmente la Canasta Básica Vital (CBV) e incrementó su precio a tal punto que en agosto de este año superó los 7 mil quetzales

El precio de la CBV se a incrementado. (Foto:  INE)
El precio de la CBV se a incrementado. (Foto: INE)

Según el último Índice de Precios al Consumidor realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para que una familia promedio en Guatemala pueda alimentarse y tener acceso a todos los servicios básicos necesarios para vivir, debe gasta 7 mil 22 quetzales. Esto representa un incremento de 789.39 quetzales en comparación con el mismo mes el año pasado. 

  • MIRA AHORA: 

En este sentido, para que un hogar promedio pueda adquirir todos los alimentos mínimos necesarios, tendrán que gastar 3 mil 848.55 quetzales. Un incremento de 427.65 en comparación con el año pasado. 

El tomate, la naranja, el banano y el güisquil son los productos que más se han incrementado, según el informe del INE. Estos son los más han influenciado el incremento del predio de la Canasta Básica Alimentaria, que incluye todos los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. 

El incremento en servicios eléctricos y gas propano, además del aumento del costo de los precios ya mencionados incrementaron el precios de la Canasta Básica Vital (CBV). 

(Foto: Captura de Pantalla/Gas Propano)
(Foto: Captura de Pantalla/Gas Propano)

En 2015 el Ingreso laboral mensual promedio fue de 2 mil 129 quetzales. Lo que quiere decir que para costear la CBV en un hogar tendrían que trabajar por lo menos tres personas, según los datos de la Encuesta de Empleo e Ingresos del INE.

08 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar