Canciller: "La decisión de mover la embajada de Israel fue soberana"

Según la ministra de Relaciones Exteriores, la decisión de mover la embajada de Guatemala hacia Jerusalén fue soberana. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la ministra de Relaciones Exteriores, la decisión de mover la embajada de Guatemala hacia Jerusalén fue soberana. (Foto: Archivo/Soy502)

"Guatemala tomó una decisión coherente con su política exterior", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien defendió la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén.

La funcionaria aseguró en conferencia de prensa que la determinación "fue soberana de Guatemala", pese a que varias naciones han señalado que el país tomó una decisión acorde a los intereses del presidente estadounidense Donald Trump.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La historia de Guatemala con Israel se remonta desde hace 70 años cuando se apoyó a Israel para su creación como Estado", aseguró Jovel.

Además, recordó que la embajada guatemalteca ya había estado en Jerusalén. "Ya estuvo allí hace 20 años, pero en el 78 la retiramos por algunas situaciones que se dieron en algún momento", manifestó

La funcionaria se negó a dar un estimado de lo que costaría efectuar el traslado, sólo se limitó a indicar: "Los costos serían los mismos administrativamente".

De acuerdo con Jovel el cambio de lugar no será inmediato, pues "hay que sopesar la parte administrativa y la logística para que se lleve a cabo, no tengo un tiempo estimado".

No es grave

La canciller también demeritó las críticas que han surgido en torno a la producción de cardamomo, indicó: "Yo no lo vería desde el punto de vista tan dramático, si bien existen más o menos unos 350 mil familias productoras".

  • ENTÉRATE AQUÍ:

Agregó: "Las productoras de cardamomo lo hacen a través de terceras personas, la situación no es la misma que hace algunos años".

El cardamomo representa el 0.37% del PIB, pero las remesas el 10%, hay que hacer una balanza y no hay que asustarse.
Sandra Jovel
, canciller

También indicó que la decisión es soberana y si se tienen que reunir con otros países, estarán atentos a conversar, pero "consideramos que no debería de haber ningún problema".

  • NO DEJES DE LEER:

26 de diciembre de 2017, 17:12

cerrar