Canciller: Diputados de FCN le han "sugerido" personal para plazas

Edgar Ovalle (al centro, de bigote) y Javier Hernández, ambos de la bancada FCN-Nación, habrían pedido a la Cancillería que le asignaran plazas a personal cercano al partido. (Foto: Archivo/Soy502)

Edgar Ovalle (al centro, de bigote) y Javier Hernández, ambos de la bancada FCN-Nación, habrían pedido a la Cancillería que le asignaran plazas a personal cercano al partido. (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, reconoció que dos diputados del bloque oficialista le han "sugerido" acoger a personas a fines al partido oficial, para puestos diplomáticos.

Los diputados señalados son Javier Hernández y Edgar Ovalle, jefe y subjefe de la bancada oficialista del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), respectivamente.

Además, señaló que otros funcionarios también le han pedido lo mismo. Esto como parte de la citación que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le hiciera al Ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Morales señala que rechazó esa "sugerencia", ya que él pretende privilegiar la carrera diplomática. De tal cuenta, está pidiendo una Ley de la Carrera Diplomática, con la cual se pueda promover que diplomáticos con experiencia encabecen las misiones de Guatemala en otros países, mientras que un 20% de las plazas se otorguen a personal que llegue con cada Canciller o Presidente nuevo.

De hecho, Morales, quien también fue Canciller de Otto Pérez Molina y Alejandro Maldonado, señaló que la única condición que tuvo para continuar en el cargo del nuevo Gobierno, fue la certeza de que la mayoría de su personal continuaría y que serían solo seis puestos los que se cambiarían con el nuevo Gobierno.

Pese a las presiones, el Canciller señala que no ve nada malo en estas "sugerencias", puesto que lo considera normal y de esa cuenta no va a denunciar, ya que no ve ninguna ilegalidad.

Por su parte, Morales aprovechó para anunciar que en los próximos días van a regresar algunos embajadores, como el de El Vaticano, como parte del relevo. Escucha aquí el audio completo:

Este no es el primer caso de diputados de FCN que pretenden posicionar gente o tener el control de instituciones del Ejecutivo. Cabe recordar los casos del Ministerio de Salud y de la Gobernadora de Alta Verapaz.

 

 

28 de abril de 2016, 11:04

cerrar