Canciller: "Obama aplicó la misma medida contra los migrantes"

Luego de las declaraciones hechas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportar a casi tres millones de migrantes de ese país, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, señaló que los guatemaltecos que residen en aquel país pueden estar tranquilos.

Destacó que la medida empleada por Donald Trump es muy similar a una empleada por el actual mandatario Barack Obama en 2014.

Por esta razón, señaló Morales, los guatemaltecos deben mantener la calma.

  • ESTO DIJO TRUMP... 

Morales explicó que Trump decidió focalizarse en ese número puesto que no puede deportar a 11 millones de personas sino solo a los que tengan problemas con la ley y antecedentes criminales

Esta acción en términos generales es la misma que anunció Barack Obama en su momento, los que serían deportados eran los que tuvieran perfiles criminales y problemas con la ley
Raúl Morales
, canciller de Guatemala
 

El diplomático explicó que ingresar a Estados Unidos sin documentación no es un delito, sino "una falta de carácter civil", y se tipifica como tal cuando la persona es recurrente. 

Hemos hecho un llamado a los guatemaltecos en Estados Unidos a respetar la ley y observar la ley, si no se meten en problemas no tendrían ninguna consecuencia
Raúl Morales
, canciller de Guatemala
,

  • RECUERDA... 

Morales explicó que de los tres millones de guatemaltecos migrantes, unos 800 mil ya se encuentran documentados y el porcentaje de las personas que cometieron un delito es mínimo.  

Trump dijo en una entrevista que su Gobierno decidirá sobre el futuro del resto de los inmigrantes indocumentados (entre ocho y nueve millones) una vez se haya fortalecido la frontera con México.

  • ADEMÁS...

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una campaña informativa en los principales consulados de ese país donde se pide principalmente a los guatemaltecos mantener la calma.

13 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar