Cancillería anuncia 21 nuevas ciudades que emitirán DPI en EE.UU.

Connacionales esperando a ser atendidos en el consulado móvil de Houston. (Foto: Minex)

Connacionales esperando a ser atendidos en el consulado móvil de Houston. (Foto: Minex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la incorporación de nuevos puntos estratégicos en EE.UU. para la colocación de Consulados Móviles Temporales y así poder facilitar a los migrantes guatemaltecos la obtención de DPI y otros servicios.

La primera fase del proyecto concluyó con 7 mil 604 DPI registrados y una atención de más de 13 mil migrantes. El viceministro Óscar Padilla calificó de “exitosa” la experiencia.

“Los guatemaltecos que solicitaron el documento lo estarán recibiendo en dos semanas”, adelantó Padilla en una reunión informativa ante los medios.

El próximo mes de octubre, Cancillería abrirá nuevas ubicaciones. La segunda fase se ampliará a 21 nuevas ciudades de todo el territorio estadounidense. Si bien la apertura de los consulados móviles será paulatina en tres etapas a partir del mediados de octubre.

En la primera etapa se estará llegando a San Francisco, San Bernardino, Los Ángeles Providence, Trenton y Lake Worth. Posteriormente se ampliará a Portland, San Diego, Las Vegas, Mobile, Lynn y Queens. Por último, se incluirá Denver, Phoenix, Tucson, Omaha, San Paul, Chicago, Oklahoma, Atlanta y Silver Spring.

Padilla explicó que después de EE.UU. el servicio se expandirá a otros países en 2016 como España, México o Canadá. "Estamos preparados para hacerlo, solo tenemos que esperar la asignación presupuestaria", aclaró.

Visita de cónsules

Además, Padilla anunció que la próxima semana visitarán Guatemala los cónsules de las ciudades seleccionadas para la primera etapa de la segunda fase.

El motivo de la reunión será "afinar localizaciones y fechas desde las que se estará brindando el servicio a los migrantes".

Todavía no se especificó qué día se realizará esta cita.