Embajador de EE.UU. confirma que recibió queja de Cancillería

El Gobierno de Guatemala comunicó la llamada de atención al diplomático de Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Gobierno de Guatemala comunicó la llamada de atención al diplomático de Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

En las últimas horas circuló en redes una carta que supuestamente envió el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Embajada de Estados Unidos, después de que Todd Robinson llamara "idiotas" a los cuatro diputados que pagaron por servicios de cabildeo en su país para mejorar las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos.

Luego de estar buscando la veracidad del documento, el diplomático reconoció que sí la recibió. 

"Es una carta que expresa la posición del Gobierno, dije lo que dije por razones importantes, no puedo mirar atrás", confirmó el diplomático. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

No obstante, se desconoce quién fue el autor de la firma estampada en la carta y si se tomarán acciones contra la persona que compartió el documento.

Por su parte, la Cancillería no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta carta, pese a la insistencia de los medios durante dos días sobre este documento.

La carta

"El Gobierno no puede permitir que los embajadores acreditados en el país realicen públicamente comentarios considerados denigrantes hacia cualquiera de sus ciudadanos, por lo que se le pide que se abstenga de emitir declaraciones de este tipo", refleja en la carta.

Este es el documento compartido:

Documento emitido desde la Cancillería. (Foto: Twitter)
Documento emitido desde la Cancillería. (Foto: Twitter)

Además, el texto añade que en el futuro evite este tipo de comentarios que puedan afectar a las relaciones bilaterales.

Nuevo embajador

Robinson señaló que las prioridades de su país no cambiarán con la llegada de su sucesor y señaló que Estados Unidos seguirá luchando por la transparencia de las instituciones, en contra de la corrupción y atendiendo a la gente más vulnerable del país.

"Estas van a seguir siendo las prioridades", añadió.

29 de junio de 2017, 12:06

cerrar