Cancillería interviene en el conflicto entre SAT y cuerpo diplomático

Sandra Jovel trasladó la denuncia al Ministerio de Finanzas. (Foto: Archivo/Soy502)

Sandra Jovel trasladó la denuncia al Ministerio de Finanzas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas denunció la conducta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que intermedie en la polémica.

Hace unos meses, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, anunció que fiscalizaría al personal local que trabaja en las embajadas y sedes diplomáticas acreditadas en Guatemala para verificar que estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Campaña lanzada por SAT. (Foto: Twitter)
Campaña lanzada por SAT. (Foto: Twitter)

Pese a que algunas instituciones colaboraron con la información solicitada, otros se negaron abocándose a la Convención de Viena, principalmente el Nuncio Apostólico.

Reclamo de la SAT

Solórzano Foppa denunció públicamente que el Nuncio Apostólico negó entregar la información y encontró un rechazo para entregar la información de los trabajadores guatemaltecos que trabajan en estas dependencias.

"Hemos encontrado mucha resistencia en que organismos internacionales nos compartan información para fiscalizar a sus trabajadores locales. Uno de los que más se ha opuesto es el nuncio apostólico", declaró recientemente Solórzano Foppa.

Respuesta del Nuncio

El nuncio apostólico, Nicolás Thevenin, aseguró que un equipo de auditoría llegó a su casa. "Eso es serio, no pueden sancionar y van a provocar una reacción muy grave", dijo en su momento.

Sin embargo, este miércoles, la Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas publicó un comunicado de prensa denunciando la actitud de la SAT.

"Para que adopte con carácter urgente las medidas necesarias para detener las acusaciones en contra del Nuncio Apostólico en su carácter de decano del cuerpo diplomático así como los agravios a misiones diplomáticas con sede en Guatemala", publicaron en un espacio pagado.

  • RECUERDA:

Asimismo, los miembros de la asociación mantienen su postura de que "las misiones diplomáticas no son agentes de retención ni de información fiscal".

Cancillería "interviene"

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, señaló que conversó con el Nuncio sobre la polémica para encontrar una solución rápida.

Sin embargo, Jovel indicó que el caso se trasladó al Ministerio de Finanzas para que sea discutido en el Directorio de la SAT.

"La denuncia y la queja salió hoy y espero tener una respuesta lo antes posible, trataremos de manejarlo de la manera más justa", concluyó la canciller.

22 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar