No pudo ser diputado ni gobernador y de consuelo ahora es viceministro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) nombró a los dos nuevos cargos que ocuparán los viceministerios de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y Asuntos del Petén, después de que Jimmy Morales destituyera a los cargos que ocupaban Darwin Ramírez y Henry Vásquez, respectivamente.

En su lugar, Byron Omar Acevedo Cordón, antiguo Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), se hará cargo de Sanidad Agropecuaria. Por su parte, Jorge Armando Rosado Mendoza, un nombre que ya ha sonado en esta administración de Morales, fue designado viceministro de Asuntos del Petén. ¿Cuáles han sido sus anteriores aspiraciones a un cargo público?

Rosado Mendoza se postuló al Congreso en las pasadas elecciones corriendo por el partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN). Sin embargo, no consiguió el cargo público en su primer intento.

Candidatos a gobernadores de Petén. (Foto: Soy502)
Candidatos a gobernadores de Petén. (Foto: Soy502)

Rosado Mendoza lo volvió a intentar una segunda vez a través de la elección de Gobernadores departamentales. Cuando el portavoz del Gobierno, Heinz Heimann, hizo público el listado de candidatos aparecía Rosado Mendoza. Finalmente el cargo lo consiguió Xiomara Blanco de los Santos, quien también era candidata a diputada por Petén en el FCN, pero una casilla por encima que su compañero.

En su tercera ocasión, Jorge Armando Rosado Mendoza consiguió el cargo público después de ser nombrado viceministro.

Cuando se le cuestionó al ministro por el nombramiento, Mario Méndez negó que Mendoza fuera impuesto y que contó con la confianza y el respaldo de Morales y Méndez.

"Las órdenes las da el presidente", explicó el titular de la cartera.

La salida

El pasado miércoles 1 de junio, el Gobierno anunció la salida de la mitad de los viceministros del MAGA, Darwin Rodríguez y Henry Vásquez.

Según Heimann, el objetivo del proyecto era buscar cohesión en dicha cartera y se les removió porque no lo consiguieron.

07 de junio de 2016, 12:06

cerrar