Un candidato poco conocido que presentan con su hoja de vida

Juan Manuel Vega
Son las 9 de la mañana y un payaso solitario intenta animar a las pocas personas que a esa hora están en el parque central de Las Palmas, Coatepeque, un municipio con tamaño de departamento que tiene a 131 mil habitantes. 56 mil 423 de ellos están inscritos para votar.  
Al inicio, antes de que llegaran los buses con las personas, pocos vecinos se habían acercado al lugar. (Foto: Wilder López/Soy502)
 “Acérquense, que ya pronto vendrá nuestro próximo presidente, Roberto Gómez“, dice el payaso. De inmediato, se ríe de si mismo. En realidad, se refiere a Roberto González, el candidato a la presidencia de la coalición Creo Unionista, pero el payaso, al igual que la mayoría de la gente que llega al lugar no lo conocen, aún. 
Roberto González da su discurso ante unas 300 personas en Coatepeque. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Al lugar, donde hace un calor intenso con una temperatura de más de 35 grados centígrados, llegan unas 300 personas. Fueron llevadas en buses desde varias aldeas de Coatepeque. Les reciben entregándoles playeras con los logos del partido, mientras que los organizadores se esfuerzan por dar a conocer la hoja de vida de Roberto González, más conocido como "Canela".  La tarima preparada es la carrocería de un pickup modificada, muy pequeña, por lo que no hay espacio para sillas. Al llegar, Roberto González sube y permanece de pie mientras hablan los candidatos a alcalde y diputado de la región. "Canela" sufre con el calor, se aplica protector solar frente al público y pide una gorra. Se nota que mientras los demás dan sus discursos, él ensaya lo que tiene que decir.  
Roberto González camina entre el público saludando a la mayoría de ellos. (Foto: Wilder López/Soy502)
  Su discurso dura 12 minutos. Tiene dos propuestas concretas. La primera, asegura que modificará la manera en la que se entregue la ayuda de los programas sociales. Explica que en lugar de “regalar láminas y abono“ se centralizará la ayuda. La idea que propone González es entregar una tarjeta de débito a cada beneficiaria por medio de la cual se repartirá la ayuda. No especifica con qué banco se realizaría esto o cómo se conformará la lista de personas beneficiadas.  La segunda propuesta es la construcción de casas, descentralizando la compra de materiales para reactivar la economía local. Según la propuesta de González, la construcción en gran escala disminuiría los precios y permitiría dar créditos más accesibles para que más personas accedan a comprar una casa.  
Los asistentes recibieron comida y gaseosas al terminar el mitin. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Al finalizar el discurso, "Canela" se queda platicando con medios de comunicación locales. Es uno de los pocos candidatos que lo hace en los municipios que visita. Sin embargo, el candidato a diputado, Leonel Soto, le apura. Llevan casi dos horas de atraso en la agenda del día.  
Muchos de los asistentes se llevaron de recuerdo una fotografía con un marco con imágenes de Roberto González. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Los organizadores se quedan en el lugar. Reparten comida, tamales, panes y gaseosas. Además, una larga fila espera por un recuerdo especial. Desde el inicio de la actividad un hombre tomaba fotografías y ahora está imprimiéndolas en marcos con la imagen de Roberto González, para que los asistentes se la lleven de recuerdo.   
31 de Agosto 2015, 05:26 pm