Candidatos a la CC se someten a pruebas de personalidad

Los aspirantes a ser designados por la CSJ como magistrado titular o suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) se sometieron a pruebas psicométricas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Los aspirantes a ser designados por la CSJ como magistrado titular o suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) se sometieron a pruebas psicométricas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Los 17 aspirantes a magistrado titular o suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se sometieron a pruebas psicométricas como parte del proceso de selección.

Mientras el Congreso, Colegio de Abogados y Universidad de San Carlos que también deben elegir a sus representantes en la CC siguen con el proceso.

En tanto el presidente Jimmy Morales mantiene el secretivismo sobre la forma en que designará a su representante a pesar de las peticiones de organizaciones civiles para hacer público el proceso.

5
Instituciones designan magistrados en la CC

1. CSJ: La prueba de personalidad

Ángel Pineda, vocero de la CSJ explicó que la prueba donde se analiza por medio de dos test la personalidad y capacidades matemáticas y de lenguaje de los 17 profesionales se realiza “en aras de garantizar la idoneidad” y adelantó que los resultados no se harán públicos solo servirán a los 13 magistrados que eligen.

La prueba está a cargo de la Universidad del Valle. El siguiente paso de parte de la CSJ será entrevistar a los 17 candidatos y se estima que la elección esté lista el 2 de marzo.

2 .CANG: Oscar Cruz la polémica 

El Colegio de Abogados y Notarios, realizará una elección donde el gremio votará por su candidato favorito, actualmente suman 6 abogados que buscan la magistratura titular de la CC y 5 suplentes.

La última información del CANG es que el aspirante a titular Oscar Cruz, no cumplió con los requisitos para quedar inscrito, pero Cruz presentó un recurso de amparo que fue declaro con lugar provisionalmente lo que lo mantiene en la lista. 

3. USAC: Define lista 

El Consejo Superior Universitario concluyó la revisión de los expedientes y pruebas de descargo por rechazo y dejó la lista oficial en 16 aspirantes. Se confirmó que el actual magistrado Mauro Chacón queda fuera. 

4. CONGRESO: Acepta pruebas de descargo

En el Congreso cerró este miércoles 24 el período para recibir pruebas de descargo sobre las tachas recibidas.

5. EJECUTIVO: Secretivismo

El presidente Jimmy Morales continúa con el secretivismo en torno a la manera en que realizará la designación de sus representantes titular y suplente en la CC.

Los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad deben asumir funciones el próximo 14 de abril para un período que finalizará en abril de 2021. 

 

 

 

24 de febrero de 2016, 11:02

cerrar