Las candidatas de las Elecciones en cifras

Por Juan Manuel Vega

Al igual que en la legislación actual, el número de diputadas para el siguiente periodo será menor en comparación con sus colegas hombres. (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta este lunes, hay inscritos oficialmente 22 mil 210 candidatos a puestos de elección popular. De ellos, solo el 16% son mujeres y solo una, Sandra Torres, busca la presidencia, aunque dos presentaron su solicitud, con Zury Ríos  La ausencia de mujeres en los listados de candidatos es notable. En total, han sido inscritas hasta ahora 3 mil 699. Por ejemplo, entre los 26 candidatos que están inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia solo Sandra Torres es mujer. Podrían llegar a ser dos, pero la participación de Zury Ríos sigue en suspenso.  
3,699
mujeres
fueron inscritas como candidatas a cargos de elección popular.
 Mientras tanto, en el caso de los listados de candidatos, solo 24 mujeres ocupan la casilla número 1 del total de listados presentados para todos los distritos de elección.  De esa manera, de las 3 mil 699 inscritas, incluyendo también candidatas a corporaciones municipales, muy pocas tienen opciones reales de alcanzar un puesto de elección popular.  
18,511
hombres
han sido inscritos como candidatos a cargos de elección popular.
 Entre las candidatos a diputados por el Listado Nacional, hay inscritas 27 en comparación con 98 hombres. El partido que más candidatas tiene es la coalición Creo-Unionista, con 10, sin embargo, ninguna está entre las primeras nueve casillas. El Frente de Convergencia Nacional (FCN) no tiene a ninguna mujer en el Listado Nacional. Además, la única mujer que encabeza un listado es Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.   Los procesos de inscripción continúan en el TSE con los expedientes de solicitudes que fueron entregados hasta el 7 de julio, fecha en la que venció el plazo.  
21 de Julio 2015, 10:48 am