Nueve candidatos más son excluidos de la contienda por el MP

En la segunda jornada de revisión, cuatro aspirantes fueron excluidos del proceso de elección. (Foto: archivo/Soy502)

En la segunda jornada de revisión, cuatro aspirantes fueron excluidos del proceso de elección. (Foto: archivo/Soy502)

En la segunda jornada de revisión de expedientes, la Comisión de Postulación encargada de definir a los finalistas excluyó los expedientes de nueve candidatos más que buscan ser el nuevo Fiscal General. Estos se suman a los dos rechazados este lunes.

1. Sergio Castro Basteguieta

Él fue el primer excluido este martes debido a que no presentó certificación legal de su títulos académicos ni la certificación que demuestre que no ha sido destituido de los caros que ha ocupado. 

2. Mynor Alberto Melgar Valenzuela 

Durante el período de Claudia Paz y Paz al frente del Ministerio Público (MP) fungió como su secretario. Su documentación no fue admitida debido a que su certificado de notario no especificaba si alguna vez fue inhabilitado.

  • PODRÍA INTERESARTE...

3. Walter Jiménez Texaj

El juez de sentencia de Quetzaltenango quedó excluido, pues no adjuntó el certificado original que demuestre que no ha pertenecido a un partido político. 

4. Mynor Hernández Castillo

Es abogado egresado de la Universidad Panamericana. La postuladora lo vetó debido a que no ha ejercido la profesión por diez años, uno de los requisitos solicitados.

5. Delia Dávila Salazar

La actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue excluida porque una de las declaraciones juradas que presentó dentro de su expediente no estaba firmada por la notaria que la realizó.  

  • ADEMÁS:

6. Fausto Corado 

Fue magistrado de salas de apelación en 2009. Su documentación fue rechazada debido a que adjuntó documentos firmados desde hace más dos meses. Uno de los requisitos establecidos era que la papelería debía estar actualizada.

7. Patricia Guillermo de León

La exdirectora del Sistema Penitenciario no incluyó dentro de su papelería las constancias laborales solicitadas, por lo que fue excluida de la contienda.

8. María Eugenia Castellanos

El expediente de la integrante del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, no fue aceptado después de constatar que no contaba con todas los documentos requeridos.

9. Claudia Paredes Castañeda

La papelería que presentó tenía una fecha errónea. Tenía consignado 2011, con timbres de 2018.

  • LEE TAMBIÉN:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los que fueron admitidos 

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Roberto Molina Barreto, Wilber Gerardo Enríquez y María Consuelo Porras continúan en el proceso de elección. 

Con los admitidos este día suman ya 15 candidatos que siguen en contienda. Para mañana se tiene programada la revisión de los últimos 13 expedientes, luego de eso, los excluidos podrán presentar sus pruebas de descargo para intentar regresar a la carrera. 

20 de febrero de 2018, 18:02

cerrar