Candidatura de Arzú está en manos del Registro de Ciudadanos

Por Soy502

La candidatura de Álvaro Arzú con la que busca reelegirse en la alcaldía capitalina está, por ahora, en manos del Registro de Ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502)

En los próximos días, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que decidir sobre dos acciones legales que fueron presentadas contra la candidatura de Álvaro Arzú.  Las acciones buscan que sea negada la inscripción de Arzú como candidato. La primera fue presentada por la fiscal del PP, Anabella de León, quien también es candidata a la Municipalidad de Guatemala.   
Él es inelegible y su candidatura sería un fraude de Ley porque pretende engañar a toda la población

Grupo

Anabella de León
, candidata a alcalde del PP
 Según dijo De León, en declaraciones a Emisoras Unidas, han realizado un análisis sobre la situación de Arzú y consideran que “él es inelegible y su candidatura sería un fraude de Ley porque pretende engañar a toda la población“.  De León se basa en el Artículo 46 del Código Municipal que estipula que una causa para no aceptar o renunciar al cargo de alcalde es ser mayor de 70 años. Arzú cumple esa edad el 14 de marzo de 2016, es decir dos meses después de asumir, en caso de que ganase su reelección.  
 Sin embargo, hay interpretaciones que consideran que el Código Municipal no obliga la renuncia. Incluso, Jorge Grajeda, Jefe de Organizaciones Políticas considera que la ley no tiene una prohibición clara.   
 La candidatura de Arzú también debe sortear un recurso de oposición interpuesto por el abogado Otto Gómez García, que asegura que no es idóneo para el cargo por carecer de estudios universitarios. Sin embargo, las autoridades del TSE han dicho con anterioridad que su experiencia al frente de la Municipalidad debe ser tomada en cuenta.  La decisión del Registro de Ciudadanos sobre la candidatura de Arzú deberá tomarse esta semana.  
06 de Julio 2015, 08:19 am