El candigato, la insólita campaña electoral que trasciende en México

Los dueños de Morris, "el candigato" iniciaron la campaña como un juego pero el mismo ha trascendido varias elecciones. (Imagen: 20minutos.es)

Los dueños de Morris, "el candigato" iniciaron la campaña como un juego pero el mismo ha trascendido varias elecciones. (Imagen: 20minutos.es)

Durante las elecciones por la alcaldía de la ciudad mexicana de Xalapa en 2013, se dio a conocer "El Candigato", un gato llamado Morris que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la corrupción y defensor de las causas sociales, y con 5 años, ha sido candidato a alcalde, a diputado y ahora piensa en su postulación como presidente de México.

La postulación de Morris surgió ante la falta de respuestas del gobierno municipal y los partidos políticos a las demandas ciudadanas, y su impacto desató una ola de postulaciones de otros animales que eran considerados mejores candidatos que los humanos que buscaban el voto.

  • MIRA TAMBIÉN:

En las elecciones de 2013 en Xalapa, Morris obtuvo un 10% de votos, aunque los mismos fueron declarados nulos ya que sus electores escribieron su nombre en las boletas electorales.

Lo que empezó como una broma de sus dueños se convirtió en una especie de vocero de los mexicanos para expresar su hartazgo por la corrupción, la impunidad, promesas incumplidas, la falta de propuestas y los abusos en contra de la población, lo que ahora aprovecha para el bien de otros.

Los dueños de Morris han encauzado su popularidad hacía un propósito social, a través de la organización "Colectivo Candigato Morris", que se sumó a un grupo de organizaciones civiles que defienden derechos humanos, ambientales y animales.

  • POR SI NO LO VISTE:

Uno de los casos más emblemáticos es su intervención, junto con otras organizaciones para liberar a un grupo de jóvenes enviados a penales federales acusados de haber prendido fuego a las puertas de Palacio Nacional, durante una manifestación en noviembre de 2014.

Aunque es obvio que las leyes electorales de ningún país del mundo permiten la postulación de animales como candidatos, Sergio Chamorro, uno de los dueños de Morris, analiza la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial para 2018.

*Con información de Infobae

23 de enero de 2017, 19:01

cerrar