Cansancio, miedo o pesadillas aún son secuelas de los rescatistas

Los equipos de rescate recibieron una condecoración en reconocimiento del esfuerzo realizado en la tragedia de El Cambray II. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los equipos de rescate recibieron una condecoración en reconocimiento del esfuerzo realizado en la tragedia de El Cambray II. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Durante trece días los equipos de rescate realizaron un esfuerzo titánico trabajando durante la tragedia de El Cambray. Dos semanas después de que se oficializara el término de las labores de rescate, los cientos de operarios que participaron todavía tienen secuelas de lo que vieron y vivieron.

Ademas, todas las unidades de rescate coinciden en que el apoyo psicológico ha sido fundamental para volver a la rutina diaria, después del choque emocional de encontrar tantos fallecidos.

Los rescatistas y los medios de comunicación recibieron el diploma y la cruz este viernes durante los actos de la revolución del 20 de octubre. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los rescatistas y los medios de comunicación recibieron el diploma y la cruz este viernes durante los actos de la revolución del 20 de octubre. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

No obstante, el cansancio ha sido un gran inconveniente, así como los miedos y pesadillas que muchos de ellos todavía presentan.

A modo de reconocimiento, todo el personal que participó en las labores recibió la Cruz de Servicios Distinguidos.

Es parte del trabajo pero uno va acumulando por toda la tensión y por ver el sufrimiento de las personas.
Sergio Cabañas
, jefe de rescate de la operación

Los casos

Una de las unidades más dinámica fueron los equipos de Bomberos Voluntarios que desde el primer día tuvieron que soportar imágenes impactantes. Uno de ellos, Edgar Cornejo, recordó con gran sentimiento ese amanecer del 2 de octubre y las 10 víctimas que ayudó a rescatar. 

"Estamos recibiendo la ayuda psicológica que nos brindan compañeros que pertenecen a la institución y son psicólogos", explicó el rescatista.

Por su parte, el equipo de los Bomberos Municipales departamentales (Asonbomd) reconoció que la situación vivida fue bastante difícil y dura. David Latán, jefe de operaciones de Bomberos municipales de Guatemala, reconoció que su personal no reconoció síntomas pero si consideró necesario por procedimiento realizar un taller de psicología.

Una imagen que no se me va a olvidar y que tengo bien presente fue al encontrar a dos bebés gemelos fallecidos soterrados que dormían en la misma cuna al momento del derrumbe.
David Latán
, jefe de operaciones de Bomberos Municipales

Asimismo, en el caso de los operarios de Asonbomd, estos consiguieron rescatar al único sobreviviente después de transcurridas 10 horas del alud. "Tardamos 6 horas en sacarle de donde estaba atrapado", afirmó Latán. Eso alentó a los rescatistas a trabajar para encontrar más personas con vida, pero esa esperanza se acabó con el pasar de las horas.

Algunos compañeros de Cruz Roja referían tener pesadillas e ideas muy persistentes con algunas casos concretos.
Félix Castañeda
, Cruz Roja

En el caso de la Cruz Roja, los 156 voluntarios que estuvieron en El Cambray recibieron la visita de una experta en apoyo psicosocial. Además hace terapia de pares para promover el autocuidado y en caso de que se necesite se reforzará para los casos que lo requieran.

 

30 de octubre de 2015, 22:10

cerrar