El cantante Marco Antonio Flores busca votos con chaleco antibalas

Aunque reniega de los políticos, el cantante mexicano Marco Antonio Flores Sánchez decidió convertirse en uno al competir por el Gobierno del estado de Zacatecas y su campaña la hace con chaleco antibalas, como símbolo de la inseguridad que quiere erradicar.

"¿Por qué nos tenemos que resignar a vivir con inseguridad en Zacatecas? ¡No podemos resignarnos a vivir así!", dijo en entrevista telefónica el artista, que desde abril hace campaña portando un chaleco antibalas para evidenciar la crisis que vive ese estado ubicado en el centro-norte de México.

Además, hace proselitismo acompañado por un grupo de escoltas no solo para resguardar su seguridad, sino como una forma de "protesta" ante la violencia.

"Quiero representar una esperanza para la gente que, como yo, ha sufrido las cosas malas que nos han pasado en Zacatecas", asegura Flores Sánchez, quien en julio de 2012 fue secuestrado cuando se dirigía a una de sus propiedades ubicada en la ciudad de Jerez.

Durante un mes permaneció en cautiverio y, tras el pago de su rescate, en agosto de ese año fue liberado sin intervención de las autoridades.

Esa experiencia lo llevó a involucrarse en la política porque dice que "es la única manera en la que tienes voz y voto. Siendo ciudadano, una persona normal, no la tienes", asegura.

El candidato del Partido Encuentro Social (PES) de 40 años e intérprete de temas como: "Esta noche cena Pancho" y "Amor de la vida alegre" describe a los zacatecanos como gente "contenta y bonita" que ha ido perdiendo este temperamento a causa de la violencia.

"Ahora vemos gente con mucho miedo, con terror en la cara. Los criminales no son Dios ni son nadie para decidir a quien le quitan la vida, a quien le hacen o a quien no. Nuestros paisanos de Estados Unidos ya no vienen por miedo. Eso es por lo que ando aquí", sostiene.

Según el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la presencia del crimen organizado supone un riesgo en cinco de los 13 estados donde habrá elecciones en junio próximo.

Entre esos estados se encuentran; Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, pero el intérprete sostiene que ninguno de ellos es tan peligroso como Zacatecas.

"Es necesario venir para darse cuenta" porque lo que ocurre en el estado no se ve reflejado en las noticias. 

"Los secuestros son el pan de cada día", añade el candidato, aunque, según la fiscalía estatal, en 2015 se reportaron 18 secuestros y 357 homicidios.

Las "instituciones están podridas, no solamente en Zacatecas, sino en muchas otras partes. Tenemos todo podrido por los malos Gobiernos que no ven por la gente. Ven sus propias necesidades. Y hay leyes que no se aplican", asevera.

Flores Sánchez se define como "un hombre de palabra, de pantalones. "Yo no ando con tonterías", sostiene tras recordar que a sus 8 años comenzó a trabajar ayudando a su papá, que también era músico.

Y arremete contra los narcocorridos porque, asegura, cuando los niños los escuchan quieren convertirse en "malandros" (delincuentes). 

El cantautor y productor de 300 discos, 22 de ellos con su Banda Jerez, pide a los políticos "poner los pies en la tierra" y que hagan "algo por la gente" porque están desconectados de sus necesidades.

03 de mayo de 2016, 09:05

cerrar