Caos en la frontera mexicana: millones en productos varados en aduanas

Una de las mayores crisis del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, luego de desaparición de los 42 estudiantes normalistas del Caso Ayotzinapa, está causando estragos en Guatemala. Manifestaciones de profesores, que se oponen a la reforma educativa aprobada por el gobierno mexicano, bloquean la carretera impidiendo el paso de las exportaciones e importaciones.

“Es un caos”, comenta Rolando Paiz, presidente Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Desde hace diez días, las aduanas de Tecún Umán, El Carmen y La Mesilla, fronterizas con el estado mexicano de Chiapas, están detenidas.

  • ADEMÁS...

Largas colas se producen para intentar cruzar la frontera. (Foto: CIG)
Largas colas se producen para intentar cruzar la frontera. (Foto: CIG)

Tráilers que transportan pan, cosméticos, alimentos procesados, materia prima, aceites, caucho, grasas, hule, papel, cartón, tejido, bebidas alcohólicas, confitería, plásticos, vestuario y camarones, hacen largas filas para intentar pasar por la frontera. Algunos lo logran, otros guardan su mercadería en predios y la mayoría simplemente dan la vuelta para regresar.

Se exporta $1 millón diarios en mercadería vía terrestre hacia México. Eso sin contar los productos de importación que vienen de México. Imagínate el caos de todos los camiones que se quedaron varados ahí en el frontera sin poder entrar ni salir del país
Rolando Paiz
, presidente de Agexport

El problema está del lado mexicano, pues grupos de profesores mantiene bloqueos en la carretera. Esto impide que cualquier vehículo pueda atravesar la carretera por el estado de Oaxaca, una de las principales rutas por donde pasan productos de exportación e importación.  

Exportaciones e importaciones millonarias

Según los datos del Banco de Guatemala, México es el quinto país que más le compra a Guatemala, por debajo de Nicaragua y por encima de Costa Rica.

429
millones
de dólares, las exportaciones a México en 2015
Banguat

No obstante en lo que se refiere a importaciones, México es el segundo país que más le vende a Guatemala, solo superado por Estados Unidos.

2
mil millones
de dólares, importaciones desde México en 2015
Banguat

Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria, manifestó su preocupación ante esta situación. Comentó que buscan soluciones por medio de la Embajada de México y están buscando el apoyo del Ministerio de Economía para encontrar alternativas.   

En los diez días de cierre, alrededor $6 millones se han perdido, porque no se está pasando mercadería por la frontera. Esto representa aproximadamente Q30 millones perdidos en recaudación tributaria
Emilio Castillo
, presidente de Cámara de Industria

Las autoridades guatemaltecas han sostenido reuniones consulares con representantes del gobierno mexicano, no obstante, en estas no se ha logrado encontrar una solución. Las autoridades del país vecino han fracasado en sus intentos de mediar con los manifestantes y no se sabe cuánto más podría durar el conflicto. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

06 de julio de 2016, 19:07

cerrar