Guatemala, Honduras y El Salvador: “capitales mundiales del homicidio"

Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran entre las principales capitales con más tasas de asesinatos, de acuerdo a una investigación publicada por Amnistía Internacional (AI).

Según la conclusión de AI es que los gobiernos de los países del triángulo norte de Centroamérica “están fallando a la hora de proteger a su ciudadanía”.

  • LEE AQUÍ...

Honduras en 2012 fue uno de los países más mortales del mundo, fuera de la zona de guerra, con 7 mil 172 homicidios registrados en total.

Otra de las cifras del informe es que El Salvador en 2015 registró una cifra récord de más de 108 homicidios por cada 100 mil habitantes. Respecto a Guatemala, en ese mismo año, la tasa fue de 35 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con AI lo más grave es que en los tres países “los criminales actúan con impunidad porque los gobiernos están protegiendo a los poderosos”.

Los gobiernos de los tres países están fallando doblemente a la hora de proteger a su ciudadanía porque las condiciones económicas siguen siendo malas y el entorno más violento
Amnistía Internacional

  • ADEMÁS...

x

En países como Estados Unidos y México están eludiendo por completo su responsabilidad de proteger a los solicitantes de asilo y las personas refugiadas procedentes de Centroamérica.

La recomendación que da la AI es que los gobiernos deben primero reconocer su responsabilidad en la crisis de protección de la región para luego diseñar e implementar políticas públicas y marcos jurídicos.

*Con información de Infobae.

15 de octubre de 2016, 09:10

cerrar