Capturan a colombiana vinculada con las FARC y el narcotráfico

Sonia Cruz Quiceno alias "La Mona" de 47 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) a solicitud de Estados Unidos, que busca su extradición para que sea juzgada por narcotráfico y tráfico de armas.

La colombiana que ya cumplió una condena de tres años por lavado de dinero en esa nación,  fue arrestada en la Plaza Obelisco zona 10, en medio de la mirada de las familias que  paseaban la tarde del domingo.

La PNC informó que la orden de arresto internacional fue girada por una corte del Estado de Virginia. Se presume que la pena mínima que podría imponerse, de llegar a declararse culpable, sería 20 años o la máxima que sería cadena perpetua.

Según la información proporcionada por las autoridades, Sonia Cruz,  a quien también se le conoce como Adriana Ríos, arribó a Guatemala el 12 de diciembre de 2013 y se identificó con su nombre real.  El pasaporte colombiano que presentó tiene  fecha de vencimiento para mayo de 2020.

La colombiana Sonia Cruz, ingresó a Guatemala de manera legal el pasado 12 de diciembre. Foto:PNC
La colombiana Sonia Cruz, ingresó a Guatemala de manera legal el pasado 12 de diciembre. Foto:PNC
 

Nexos con estructuras

La PNC informó que Sonia Cruz tiene nexos con la banda colombiana conocida como "Los Urabeños", donde habría sido la encargada de realizar operaciones de lavado de dinero.

En el expediente también se le vincula con el frente 36 de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Además se le relaciona con los cárteles mexicanos Los Zetas, Caballeros Templarios y Sinaloa.

Una reciente publicación del diario "El Tiempo de Colombia", citando fuentes judiciales, reveló que el frente 36 de las FARC que se ubica en Antioquia, tiene contubernio con "Los Urabeños" para traficar droga a Centroamérica y EEUU.

La publicación menciona que Cruz alias La Mona podía “mover” hasta 20 mil millones de pesos para la banda criminal. Las pesquisas determinaron que para ello utilizaba casas de cambio, locales de ropa y zapatos  en reconocidos centros comerciales de Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

 

16 de febrero de 2014, 17:02

cerrar