Capturan a alcalde de Puerto de San José por lavado de dinero

Jorge Rizzo es el alcalde del Puerto San José que fue capturado este viernes nueve de septiembre. (Foto: @EmisorasUnidas) 

Jorge Rizzo es el alcalde del Puerto San José que fue capturado este viernes nueve de septiembre. (Foto: @EmisorasUnidas) 

El alcalde del Puerto de San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, fue capturado en un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) y apoyada por la Policía Nacional Civil (PNC). El MP confirmó la aprehensión en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe edil perdió el derecho a antejuicio y el MP lo sindicada de colaborar con actividades ilícitas con el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, se presentarán cargos por lavado de dinero y asociación ilícita. El jefe edil será traslado en las próximas horas a la Torre de Tribunales

El MP también informó que fue capturado el tesorero de la misma comuna Eddy Nelson Chang. 

Denuncia de la IVE

En seguimiento a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), se determinó que los dos funcionarios realizaron dos transacciones sospechosas en dos cuentas de la comuna.

La denuncia de la IVE abarca el periodo comprendido del 7/11/2012 al 07/05/2013, se detectaron dos transacciones sospechosas.

Las ordenes de capturas fueron autorizadas a las Fiscalía por los delitos de  lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad.

Los nexos con el narco 

Según la investigación realizada por el MP y la CICIG, Rizzo fue tramitador aduanero antes de ser alcalde y utilizó ese cargo para realizar negocios en la aduana Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla a favor del narcotraficante Ramón Yáñez.

Según la CICIG, Rizzo tramitaba las importaciones de químicos precursores en la aduana Puerto Quetzal y administraba los centros de acopio de las sustancias ilícitas.

Siendo alcalde a partir de enero de 2012, Rizzo siguió cooperando con Ramón Yáñez.

Rizzo habría recibido de Yáñez fuertes sumas de dinero en efectivo que eran depositadas en 17 cuentas que ubicaron los fiscales, y que suman una fortuna de 60 millones de quetzales.

El MP asegura que el alcalde del Puerto de San José, habría blanqueado dinero del narcotraficante mexicano de 2006 hasta 2014

La esposa de Rizzo también enfrenta proceso penal.
La esposa de Rizzo también enfrenta proceso penal.

Su esposa involucrada 

La esposa de jefe edil y sus dos cuñados también enfrentan proceso penal y están pendientes de escuchar si enfrentarán juicio por lavado de dinero y asociaciones ilícitas.

09 de septiembre de 2016, 06:09

cerrar