Capturan a grupo que habría blanqueado 7 millones de dólares

Una supuesta estructura que habría blanqueado unos  siete millones de dólares  dinero producto del tráfico ilegal de personas y narcotráfico, fue desarticulada por la Policía Nacional Civil y Ministerio Público que hoy capturaron a 22 personas.

Dos ciudadanos de nacionalidad Hindú que serían el enlace con los cabecillas internacionales, lograron evadir los allanamientos a sus viviendas y huyeron, aseguró uno de los investigadores.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó la denuncia a la fiscalía debido a las transacciones sospechosas realizadas por al menos 36 personas.

Las pesquisas efectuadas por el MP revelan que el dinero fue blanqueado a través de depósitos realizados a cuentas bancarias en México, Estados Unidos y China entre otros.

Las transacciones electrónicas llamaron la atención de la IVE debido a que el perfil económico de los ahora aprehendidos no coincidía con los depósitos que realizaban y recibían.

En total se buscaba  a 36 personas y se realizaron allanamientos en varias zonas de la capital, Chinautla, Huehuetenango, Izabal y Petén.

A los arrestados se les sindica de lavado de dinero y asociación ilícita.

La fiscalía determinó que el dinero es producto del tráfico de personas, debido a que las transacciones a los países antes descrito también forman parte de la ruta del tráfico de trata de personas.

La PNC dio a conoce los nombres de la mayoría de los  aprehendidos.

Héctor René Carrera y Carrera 46 años, alias “El Cherifon”   

Gustavo Adolfo Mayen Franco, de 35 años.

Mauricia Vásquez Mateo, 23 años.

Nidia Iveth Pineda Chamale de Barrios.

Olga Sucelly Aguilar Carrera.

Ana Rosario Pérez Matías de 43 años  

Sarahi Estefany Reyes Pérez de 23 años.

 Jeser Jefter Tello Herrera, 27 años.

Rafael Chacón González.

Olga América Rodríguez Rodas.

Lucio Yoel Sarceño Samayoa.

Belarmino Carrera Carrera.

Belarmino José Carrera Cano.

Armando Carrera Garrido.

Elder Dionisio Brenes García.

 

31 de enero de 2014, 09:01

cerrar