Capturan a militares por desfalco de Q189 mil en archivo del Ejército

Uno de los tres capturados sindicados de un desfalco en el Archivo General del Ejército. (Foto: PNC)

Uno de los tres capturados sindicados de un desfalco en el Archivo General del Ejército. (Foto: PNC)

Milton Américo Godoy Herrarte, Victor Emilio Chavac Oliva y Antonio Guch Alemán fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que se girara una orden de captura en su contra por un presunto desfalco cometido contra el Ministerio de la Defensa Nacional.

La PNC informó que Milton Godoy fungía como jefe de servicios de ayudantía del Ejército y Victor Chavac como jefe del Departamento de Archivo. La tercer persona detenida, Antonio Guch, no se especificó si laboraba también para el ministerio en cuestión

La Subdirección General de Investigación de la PNC detalló que el caso inició en 2011, cuando la Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia debido a que los capturados habrían efectuado compras por valor de 188 mil 891 quetzales para equipar el área de consulta y digitalización del Archivo General del Ejército.

Sin embargo, una auditoría determinó que el equipo fue sobrevalorado y las facturas presentadas para justificar los pagos no fueron extendidas por los proveedores, lo que constituye una irregularidad.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del MP y el Departamento de Investigación contra Delitos Financieros y Económicos de la PNC. Los tres enfrentarán audiencia de primera declaración. 

24 de marzo de 2017, 08:03

cerrar