Erick Archila fue capturado en EE.UU. por temas migratorios

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, fue detenido en Estados Unidos, informaron las autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, fue detenido en Estados Unidos, informaron las autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien se encontraba prófugo de la justicia desde junio de 2016 señalado en el caso de corrupción conocido como La Coperacha, fue detenido en Estados Unidos por problemas migratorios.

  • LEE AQUÍ:

Al exfuncionario se le sindica de haber aportado dinero de procedencia ilícita para la compra de regalos al exmandatario Otto Pérez Molina y para la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Archila abandonó el país el 30 de mayo con rumbo hacia Estados Unidos, pero nunca volvió a Guatemala. 

Después de que trascendiera la captura en Estados Unidos, el Ministerio de Gobernación confirmó que Archila se encuentra "en proceso judicial por temas migratorios en EE.UU. y está bajo fianza". 

Mientras tanto, ni las autoridades del Ministerio Público, ni la Cancillería han confirmado un proceso para que el exministro de Energía y Minas sea trasladado a Guatemala. 

  • ADEMÁS: 

Por este mismo caso de corrupción fueron detenidos varios exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP), entre ellos: Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto, exjefes de la cartera de Defensa; Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y está prófugo Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. 

02 de enero de 2017, 13:01

cerrar