Capturan al subdirector del Preventivo para hombres de la zona 18

Así se ve el interior del presidio de la zona 18 donde fue capturado el subdirector. (Foto: Archivo/Soy502) 

Así se ve el interior del presidio de la zona 18 donde fue capturado el subdirector. (Foto: Archivo/Soy502) 

El subdirector del centro preventivo para hombres de la zona 18, Marcelino Pop Choc, fue arrestado por autoridades del Sistema Penitenciario (SP) en un operativo "sorpresa" este miércoles. Es acusado de corrupción luego de que le decomisaran 3 mil 800 quetzales en efectivo, supuestamente de sobornos.

El detenido de 27 años de edad cuenta con casi cinco años de servicio en la institución penitenciaria del país y tres meses de ser subdirector "de turno" de esa cárcel según lo expresa Rudy Esquivel, vocero del SP. 

22
capturas
de funcionarios en el SP
Sistema Penitenciario

A Pop Choc se le decomisó, además del dinero en efectivo, dos celulares y mismo número de chips; una computadora tipo laptop y dos memorias USB, lo que según Esquivel está prohíbido en esos centros carcelarios incluso para funcionarios. 

Según Esquivel, los operativos "sorpresa" se desarrollarán en todo el país y continuarán para evitar "más actos de corrupción dentro de la institución".

En lo que va del año se reportan 37 capturas en las cárceles del país de las cuales 22 son contra funcionarios o servidores públicos del SP. 

El Preventivo para Hombres de la zona 18 tiene capacidad para mil 200 reos, y en la actualidad reportan cuatro mil 955 privados de libertad recluidos en el lugar.

25 de mayo de 2016, 15:05

cerrar