Capturan a un auxiliar y a dos oficiales fiscales por varios delitos

Un auxiliar y dos oficiales fiscales fueron detenidos por, aparentemente, haber cometido varios delitos como abuso de autoridad, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes. (Foto: Policía Nacional Civil) 

Un auxiliar y dos oficiales fiscales fueron detenidos por, aparentemente, haber cometido varios delitos como abuso de autoridad, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes. (Foto: Policía Nacional Civil) 

Este miércoles fue capturado Gustavo Adolfo Ayala García, Auxiliar fiscal I, asignado a la Fiscalía de Mixco, sindicado de cometer los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la Acción Penal y Denegación de Justicia.

El capturado se habría aprovechado de estar a cargo de un expediente, por ello ofreció y entregó 3 mil 500 quetzales a padres de adolescentes víctimas para que estos renunciaran a todas las acciones legales contra el sindicado en el caso.

La detención se realizó en el bulevar Bosques de San Nicolás en la zona 4 de Mixco.  

También fue capturado José Eduardo Rodríguez Gálvez, Oficial de Fiscalía II en el Distrito de Sacatepéquez, sindicado de abuso de autoridad, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y peculado culposo; fue detenido en el interior de la Fiscalía de Sacatepéquez. 

Rodríguez Gálvez laboraba como encargado del Almacén de evidencias, por lo que le fueron entregadas pruebas incautadas en varios casos y al ser requeridas omitió entregarlas, además de incumplir la función de velar por el resguardo de las mismas.

Por aparte, fue aprehendido en la 9 calle y 0 avenida de la zona 5 de Villa Nueva, Jaime Eduardo Ochoa Chicojay, Oficial de Fiscalía I en Villa Nueva. Está sindicado de incumplimiento de deberes, por haber recibido evidencias incautadas a una persona procesada por extorsión.

Sin embargo, cuando le fue solicitado el material omitió su obligación de entregarlo y originó que el Tribunal que conocía el caso emitiera sentencia absolutoria contra el acusado. 

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. 

16 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar