Capturan a un aviador y su esposa por fingir desaparición de avioneta

Melquíades Aparicio Bone fue detenido por varios delitos. (Foto: PNC) 

Melquíades Aparicio Bone fue detenido por varios delitos. (Foto: PNC) 

Melquíades Aparicio Bone, de 69 años de edad, piloto aviador que en mayo del 2017 fingió la desaparición de una avioneta en Petén, fue detenido y vinculado a delitos de lavado de dinero y atentado contra la seguridad del transporte aéreo 

También se capturó a la esposa de Aparicio, Carla Genoveva Fumagalli Menegazzo, quien laboraba como controladora del tráfico aéreo en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según la investigación, ella habría fingido la desaparición de la nave y avalado un plan de vuelo sin autorización correspondiente.  

  • RECUERDA... 

El tema causó revuelo en 2017, puesto que el 14 de mayo el piloto salió del Aeropuerto Internacional La Aurora rumbo al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén; sin embargo, al llegar a la pista realizó la maniobra conocida como "toque y despegue" para continuar un vuelo no autorizado rumbo a Poptún, en el mismo departamento.

En principio, Bone reportó a la DGAC que su nave había sido secuestrada. Luego, la situación se manejó como un accidente; pero la búsqueda se suspendió porque Fumagalli Menegazzo informó a las autoridades que la avioneta ya había aparecido.

  • TAMBIÉN... 

Esta situación motivó una denuncia de la DGAC y la investigación siguió su curso hasta que este viernes ambos fueron detenidos. En el caso de la extrabajadora, se le acusa de abuso de autoridad y encubrimiento propio. 

Las dudas

En su declaración jurada, el piloto afirmó en 2017 que adquirió la avioneta Piper 23 Azteca matricula N600MP y que voló a Denver, Colorado, para movilizarla a Guatemala. Posteriormente, pidió autorización para varios viajes locales con el objetivo de revenderla.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público determinó que tanto la esposa como el piloto aviador no poseen en sus cuentas bancarias los registros y estados que demuestren tener las capacidades financieras para adquirir la avioneta.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

01 de junio de 2018, 12:06

cerrar