Director del IGSS de Quetzaltenango lideró desfalco millonario

El director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango, José Ángel Santos Vásquez, fue señalado de cometer un desfalco en esa institución al beneficiar a una empresa proveedora de medicamentos con contratos millonarios. Por ello, la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó junto a otros cuatro empleados. 

RECUERDA...

 

El monto de lo defraudado aún no se ha hecho público. Según explicó el presidente del IGSS, Carlos Contreras, Santos realizó contrataciones de forma anómala operando como unidad de compra independiente. Hasta ahora, los indicios de la investigación indican que la empresa proveedora vendió insumos que no contaban con las características requeridas, ni con la calidad necesaria para ganar los concursos de compra. 

Sin embargo, el presidente Contreras se negó a hacer público el nombre de la empresa involucrada, así como el monto total de lo defraudado. 

 

Los otros detenidos, además del director del IGSS de Quetzaltenango, son: Eldin Stuardo Xitumul Ordoñez, que era encargado del área financiera; Alba Julia Aviles Obregón, secretaria del Director; Blanca Lidia Alvarado Monterroso y Kendy Leticia Castro Pérez, también secretarias. Todos trabajaban en la institución desde febrero de este año. 

Todos son acusados de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, fraude y falsedad material.

 

Según Contreras, la investigación se deriva de tres denuncias de pacientes. Por ello mismo, se realizan auditorías en otras 26 sedes del IGSS. 

Se encontraron documentos que establecen que hubo irregularidades en la conformación de los contratos del IGSS con esta empresa que distribuye insumos, por lo cual se continúa la investigación respectiva
Carlos Contreras
, director del IGSS
 

* Con información de Wendy Del Cid/Soy502

03 de agosto de 2016, 16:08

cerrar