Capturan a exalcaldes de Chimaltenango por casos de corrupción

La PNC reportó las capturas luego de varios allanamientos. (Foto: PNC) 

La PNC reportó las capturas luego de varios allanamientos. (Foto: PNC) 

Dos exalcaldes de sendos municipios de Chimaltenango fueron capturados por presuntos actos de corrupción durante su administración.  

Los detenidos fueron identificados como Valeriano Pichiyá Culajay y José Quill Salanic, exjefes ediles de San Juan Comalapa y San José Poaquil respectivamente. Ellos habrían sustraído fondos de esas comunas justificando obras que jamás fueron realizadas.  

Las investigaciones revelan que en Comalapa se autorizó el gasto de 108 mil 500 quetzales para un proyecto que solo se comenzó en un 0.94 %. 

 

Por otro lado, las pesquisas determinaron que en San José Poaquil se autorizó la construcción de un estadio municipal por un costo de 2 millones 580 mil quetzales y solo se alcanzó un nivel de ejecución del 72 %. 

Durante varios allanamientos, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron a varios extrabajadores de las municipalidades en cuestión, así como servidores públicos.  

De los operativos está pendiente la captura del exalcalde de Santa Apolonia, Marco Tulio Núñez Rodas, quien habría autorizado una obra por 84 mil quetzales que nunca se llevo a cabo. 

21 de abril de 2017, 09:04

cerrar