Excolaboradora de Sandra Torres es capturada por lavado de dinero

La exsecretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)Marla Militza Castañeda Mérida, fue capturada este viernes vinculada a un caso de lavado de dinero.

Durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Castañeda Mérida, se hizo cargo de los programas sociales manejados por la SOSEP, que ayudaron a impulsar la imagen de la exprimera dama de la Nación, Sandra Torres, y según varios diputados que militaron en la UNE, la exfuncionaria fue una de las personas más cercanas a Torres.

Durante el Gobierno de Álvaro Colom, Marla Castañeda (al centro), se hizo cargo de la SOSEP. (Foto: ambafrance-gt.org)
Durante el Gobierno de Álvaro Colom, Marla Castañeda (al centro), se hizo cargo de la SOSEP. (Foto: ambafrance-gt.org)

Según el Ministerio Público, en mayo de 2011 el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE) de Escuintla autorizó a la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral De Guatemala (Asodecigua) para que se encargara del “mejoramiento de un tramo carretero en la ruta a El Salto en ese departamento".

Asodecigua a su vez contrató a la empresa Constructores y Contratistas Generales, Sociedad Anónima (Cocogel) para ejecutar el proyecto. La Organización No Gubernamental (ONG) recibió 5 millones de quetzales para la obra, que nunca se edificó.

Los fondos fueron trasladados a las cuentas personales de Derek Pineda, uno de los integrantes de la ONG y él se encargó de destribuir los recursos entre los que habrían avalado la obra fantasma, entre ellos Marla Castañeda. Además de la exfuncionaria, otras 14 personas fueron detenidas, incluido el exgobernador de Escuintla, Miguel Ángel Torres.

Marla Castañeda fue candidata a alcaldesa de Chinautla en las elecciones de 2015. (Foto: TODOS Chinautla/Facebook)
Marla Castañeda fue candidata a alcaldesa de Chinautla en las elecciones de 2015. (Foto: TODOS Chinautla/Facebook)

En las elecciones de 2015, Castañeda Mérida fue candidata a alcaldesa de Chinautla por el partido Todos y desde 2012, trabajaba como asesora de dicha agrupación política. Inicialmente apoyaba al diputado Roberto Kestler y durante este año asesoraba a la bancada.

Según los registros del Organismo Legislativo, Marla Castañeda ganaba 12 mil quetzales mensuales, pero el 27 de junio el jefe del bloque Todos, Mynor Cappa, pidió que le fuera rescindido su contrato.

Cappa dice que no sospechaban de ella, pero que decidieron separarla de la bancada porque "al inicio de la legislatura Todos tenía 18 diputados y con la salida de dos, había un asesor de más".

Marla Castañeda fue esposa del diputado del bloque TodosOvidio Monzón, con quien tuvo una hija. El legislador dice que desde 2009 "no existe ningún vínculo afectivo, solo político" y que lo tomó por sorpresa que ella haya sido detenida.

En repetidas ocasiones Soy502 intentó contactar a la Secretaria General de la UNE, Sandra Torres, pero no fue posible contactarla vía telefónica.

Posteriormente, cuando la nota ya había sido publicada, Torres respondió a través de un tuit.

08 de julio de 2016, 14:07

cerrar