Capturan a exconcejales de Los Amates por un fraude millonario

Miembros del Concejo Municipal de Los Amates autorizaron entre 2012 y 2016 compras anómalas de combustible. (Foto: Archivo/Soy502) 

Miembros del Concejo Municipal de Los Amates autorizaron entre 2012 y 2016 compras anómalas de combustible. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los exconcejales y exsíndicos de la Municipalidad de Los Amates en Izabal, fueron arrestados este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC) derivado de una investigación del Ministerio Público (MP) por un caso de anomalías en adjudicación de contratos que suman millones de quetzales. 

Según la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, los exfuncionarios y exempleados de esa comuna en el período 2012-2016, autorizaron la compra de gasolina sin la documentación correspondiente y adjudicaron también un proyecto vial sin que se desarrollara. 

  • RECUERDA...

Los miembros del Concejo Municipal aprobaron la compra de combustible por 12.1 millones de quetzales bajo la modalidad de compra directa y sin la documentación de soporte necesaria. 

Además autorizaron el mejoramiento de un tres carreteras en varias aldeas y el cual fue pagado en su totalidad por 1.2 millones de quetzales y solo fue ejecutado en un 24%. 

Detenidos

Los detenidos fueron identificados como Héctor René Salguero Tobar, Elmer Dodanilo Morales Ramos quienes fungieron como síndicos; también detuvieron a Melvin Eduardo Salguyero Portillo, José Alberto Acevedo Arroyo e Inires Baldemar Aldana Orellana, todos exconcejales. 

También las autoridades reportaron la detención de Rutilia Alvarado Coronado de Velásquez, Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, Juan Carlos López González, Emma Yolanda Zeceña Reyes quienes fueron esconcejales y algunos suplentes. 

Finalmente reportaron la detención de Tiffany Rochelle Howel Figueroa quien era parte de la comisión receptora del proyecto de las mejoras en el tramo carretero. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Todos fueron detenidos por fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material. 

En Izabal se desarrollaron 20 allanamientos y uno más en la cabecera de Zacapa. 

06 de abril de 2018, 07:04

cerrar