Capturan a exfuncionarios de la SIB por caso del Banco de Comercio

Las autoridades arrestaron a seis exfuncionarios y actuales trabajadores de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades arrestaron a seis exfuncionarios y actuales trabajadores de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 13 allanamientos en la ciudad de Guatemala para capturar a exfuncionarios de la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) involucradas en el caso de Banco de Comercio.

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a: Ricardo Guillermo Vélez Lara, Juan Carlos García Revolorio, Efraín Gómez Samayoa, Óscar Rubén Ortiz Zelada, Mario Roberto Ochoa Maldonado, y Samuel Rubén Alcántara Miro.

Según las investigaciones estos exempleados y actuales trabajadores de la SIB y la IVE, eran las personas encargadas de la supervisión de bancos y vigilar transacciones sospechosas.

  • POR SI NO LO VISTE:

Irregularidades

De acuerdo con el Ministerio Público, las personas señaladas no reportaron movimientos ilegales que realizó el Banco de Comercio y que habría motivado la posterior estafa a miles de clientes.

El Juzgado de Mayor Riesgo A giró las órdenes de captura por la comisión de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y omisión de denuncia.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los allanamientos de este sábado forman parte de una segunda fase de la investigación en el caso de Banco de Comercio.

Fundador de la IVE

Cabe destacar que Ricardo Guillermo Vélez Lara fue el fundador de la Intendencia de la Verificación Especial (IVE) y el primer intendente de dicha entidad que se encarga de vigilar las transacciones sospechosas en los bancos.

Trabajó durante 26 años en la SIB y es una persona reconocida por promover la prevención de lavado de dinero y crímenes financieros.

19 de agosto de 2017, 08:08

cerrar