Capturan en Colombia a hermano de expresidente Álvaro Uribe

El hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, es sindicado de integrar un grupo paramilitar. (Foto: elpais.com)

El hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, es sindicado de integrar un grupo paramilitar. (Foto: elpais.com)

Santiago Uribe, hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue capturado en Medellín, investigado por la creación del grupo paramilitar "Los 12 Apóstoles", responsabilizado por decenas de muertes en el oriente antioqueño, sindicado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La captura tiene lugar luego que un fiscal considerara que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años, donde ha sido citado varias veces por la Fiscalía para dar explicaciones sobre supuestos nexos con el grupo paramilitar denominado "Los Doce Apóstoles", y las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal, en Antioquia.

El principal testigo del caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar, quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes del grupo. Meneses declaró que cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

Según la Fiscalía, en el crimen del conductor Camilo Barrientos, por el que es procesado Meneses, hubo una estrategia establecida por "Los Doce Apóstoles", quienes emplearon sus influencias para que la Policía les colaborara en la campaña de eliminar personas que consideraban guerrilleros.

*Con información de eltiempo.com

29 de febrero de 2016, 14:02

cerrar