La red de fraude integrada por empleados de la SAT

Capturan a supuestos integrantes de una estructura de defraudación aduanera y contrabando. (Foto: Ministerio Público) 

Capturan a supuestos integrantes de una estructura de defraudación aduanera y contrabando. (Foto: Ministerio Público) 

Las autoridades realizan una serie de allanamientos en varios departamentos del país para desarticular a una estructura criminal que operaba en las aduanas Pedro de Alvarado y Valle Nuevo

De acuerdo con las investigaciones, esta red de contrabando y defraudación estaría integrada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), transportistas, pilotos y entidades comerciales de fachada (empresas de cartón)

  • LEE AQUÍ:

Los miembros de la supuesta estructura coordinaban el ingreso de contenedores o furgones con mercadería diversa, evadiendo el sistema aduanero y omitiendo el pago de los impuestos aplicables a las importaciones. 

Así operaban 

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, la mercadería ingresaba vía marítima por las aduanas Acajutla de El Salvador y luego era transportada vía terrestre con Declaración Única para Tránsito Internacional Terreste de Mercancías hacia la aduana Pedro de Alvarado o Valle Nuevo. 

Posteriormente, los transportes que llevaban la mercadería esperaban el cambio de turno entre dos y 21 días para evadir el sistema aduanero. 

A los integrantes de esta supuesta estructura se les acusa de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera, lavado de dinero y otros activos y violación de los derechos de propiedad industrial

Entre el 2014 y el 2017, el monto defraudado que corresponde a 472 importaciones fue de 38 millones 853 mil 125 quetzales con 77 centavos. 

 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Las 38 diligencias se realizan en Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal y Suchitepéquez y se ejecutan 19 órdenes de captura. 

27 de abril de 2018, 10:04

cerrar