Capturan a jefe de consulta externa por caso IGSS-Pisa

A Walter Omar Linares Pacheco se le sindica por el delito de fraude. (Foto Mingob)

A Walter Omar Linares Pacheco se le sindica por el delito de fraude. (Foto Mingob)

Como seguimiento del supuesto fraude cometido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al aprobar la adjudicación del servicio de diálisis peritoneal a Droguería Pisa, las fuerzas de seguridad capturaron al jefe de la Consulta Externa de la institución, Walter Omar Linares Pacheco.

El médico, también conocido como "Wali", fue detenido por la Policía Nacional Civil, con el aval de la jueza Silvia de León, del Juzgado Primero de Instancia Penal, quien además ordenó la aprehensión de Carlos Alberto Revolorio Galindo, representante legal de Pisa, y de Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, quien ya guarda prisión.

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Linares Pacheco estaba a cargo de la Unidad que recibía las solicitudes para el servicio de diálisis y de la coordinación con Pisa.

Conversaciones telefónicas dan cuenta de que Linares Pacheco conocía las falencias del servicio y las insuficiencias de Pisa y no denunció el riesgo para los pacientes. 

Por el supuesto fraude, 17 personas ya han sido ligadas a proceso penal. (Foto Archivo/Soy502)
Por el supuesto fraude, 17 personas ya han sido ligadas a proceso penal. (Foto Archivo/Soy502)

Revolorio Galindo, quien se encuentra en Estados Unidos, también es sindicado por estar consciente de los vicios que “adolecía el servicio ofertado por la empresa de origen mexicano, ya que infringía las regulaciones sanitarias requeridas por el Ministerio de Salud.

Por el caso que ha repercutido en la muerte de 26 pacientes renales, 17 personas, entre representantes de Pisa, empleados y directivos del IGSS fueron ligados a proceso el pasado 26 de mayo.

24 de julio de 2015, 17:07

cerrar