Capturan a peligroso pandillero miembro de La Rueda del Barrio 18

Andy Santana García, líder del Barrio 18 e integrante de La Rueda, fue capturado este jueves. (Foto: elaboración propia/Soy502)

Andy Santana García, líder del Barrio 18 e integrante de La Rueda, fue capturado este jueves. (Foto: elaboración propia/Soy502)

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron esta mañana más de 200 allanamientos para capturar a miembros de las pandillas que se dedican al delito de extorsión. Durante una búsqueda en Chinautla, los uniformados localizaron a un peligroso integrante de La Rueda del Barrio 18.

Se trata de Andy Santana García, alias Crazy Rich, quien fue capturado en la colonia Santa Marta, en la zona 6 del referido municipio. A este delincuente del Barrio 18 se le decomisaron varias armas de fuego, municiones y joyas. 

Santana García es uno de los cuatro pandilleros que se fugaron de la prisión de Fraijanes I en noviembre del año pasado. 

Es considerado peligroso y uno de los líderes de La Rueda, esta especie de consejo que controla a todos los miembros del Barrio 18.

¿Quiénes integran La Rueda?

Este grupo está integrado por 24 hombres, en rango de edades entre 20 y 30 años, con estudios de primaria; los más avanzados cursaron hasta el segundo básico.

  • LA RUEDA:

Así es La Rueda del Barrio 18, los líderes de la mara que atacó a PNC

Son personas que viven en eterna rivalidad con la Mara Salvatrucha (MS) y que “son capaces de todo”, dice Claudia Palencia, fiscal adjunta de la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión. La Rueda del Barrio 18 coordina desde prisión sus actos delictivos, tales como asesinatos y extorsiones. 

Allanamientos

Las fuerzas de seguridad realizaron 202 allanamientos en 8 departamentos del país, con el fin de capturar a los pandilleros y estructuras criminales que se dedican a extorsionar comercios y servicios de transporte. 

De acuerdo con las investigaciones del MP, un primer grupo del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha, además de unos imitadores (que simulan ser pandillas), lograron agenciarse más de 4.1 millones de quetzales a través de la intimidación de sus víctimas.

06 de abril de 2017, 07:04

cerrar