Exministro de Cultura dice que fue discriminado durante su gestión

Carlos Batzín, quien fungió como el primer ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Otto Pérez Molina, está sindicado de cohecho y asociación ilícita. (Foto: Alejandro Balán/Soy502). 

Carlos Batzín, quien fungió como el primer ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Otto Pérez Molina, está sindicado de cohecho y asociación ilícita. (Foto: Alejandro Balán/Soy502). 

Carlos Batzín fue el primer ministro de Cultura y Deportes nombrado por Otto Pérez Molina. Permaneció 32 meses en el puesto, 16 de ellos en el Congreso por una interpelación, y ahora se encuentra frente al estrado del juez Miguel Ángel Gálvez.

El exfuncionario fue capturado la semana pasada y este viernes enfrenta audiencia de primera declaración. El Ministerio Público (MP) lo relaciona al caso Cooptación del Estado y lo acusa de cometer los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Yo provengo de una familia humilde, sencilla, pero de alguna manera con principios y valores morales que descansan en el pensamiento de la cosmovisión indígena
Carlos Batzín
, exministro de Cultura.

Durante la diligencia, Batzín se quejó de haber sido discriminado durante su gestión. “La realidad del país es muy difícil en Guatemala, hay una terrible desigualdad, dentro de la cual destaca la discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas y eso lo viví siendo ministro de Cultura (...) Esa situación quizá contribuyó para llevar de mejor manera mi función porque tenía sobre mí la vista pública”, expresó.

Además, el acusado negó haber recibido sobornos, como asegura el MP, y rechazó haberse reunido con el expresidente Otto Pérez Molina y con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, arrestados también por este y otros casos.

Con respecto a eso, el exministro aseguró que en varias ocasiones solicitó reuniones con ambos para tratar temas relacionados con asuntos indígenas, pero nunca le dieron una cita. “No sé si esto fue uno de los tipos de discriminación de lo que hablábamos en el despacho”, mencionó.

Los sobornos 

Según el MP, Batzín habría cobrado unos 575 mil quetzales por comisiones ilegales. Los pagos fueron entregados en cuotas de 25 mil, dijo la fiscal Leslie Rosales. "Usted se asoció con Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón", indicó ella.

También describió que el exfuncionario habría apoyado la contratación de la empresa de seguridad Escorpión, la cual pagó los sobornos.

18 de agosto de 2017, 12:08

cerrar