Carlos Molina, el guatemalteco que integra la Unión Europea de Karate

Las artes marciales fueron su pasión y desde muy joven sabía que tenía un espacio dentro de esta práctica originaria del Japón. Así fue como el maestro Carlos Molina decidió dejar todo en Guatemala para envolverse en este mundo. 

Molina, originario de Quetzaltenango, dejó tierras guatemaltecas en 1976 con la intención de seguir aprendiendo de su maestro, Kenei Mabuni, hijo del fundador de Karate Shito Ryu, ya que no tendría oportunidad de volverlo a ver en nuestro país. 

  • EXPONENTES...

“Primero viajé a Nueva York donde viví con unos familiares y luego a Canadá. Posteriormente llegué a Alemania donde la gente me pidió que les enseñara mis técnicas y fue así como me establecí en Europa”, relata Molina

Gracias al cariño de las personas y del tipo que karate que practica, empezó a aprender alemán. Luego formó su familia en ese país y continuó con la enseñanza de Karate Shito Ryu, una de las formas de este deporte más practicado a nivel mundial.

  • TRIUNFADORES...

“En la actualidad tengo el grado de 8 Dan y soy secretario general de la Unión Europea de Karate Dento Shito Ryu, lo que me ha dado la oportunidad de ofrecer seminarios en Alemania así como en otros países, México, Guatemala, Italia y Hungría”, destaca. 

Gracias a su trayectoria, el senséi Molina cuenta con una escuela de artes marciales llamada “Shin Gi Tai Kai”, la cual forma parte de la Federación Alemana de Karate Do, así como de la Union Shito Ryu Europe.

El maestro Carlos Molina es uno de los más altos representantes del karate a nivel mundial. (Foto: Carlos Molina)
El maestro Carlos Molina es uno de los más altos representantes del karate a nivel mundial. (Foto: Carlos Molina)

Debido a su esfuerzo y dedicación, su antiguo maestro lo reconoció como su Uchi Deshi, una especie de alumno interno o destacado. Asimismo, fue autorizado para representar al senséi Kenei Mabuni y también para editar el libro Invitación al Karate Do, el cual guarda las memorias del mentor.

El texto fue escrito en japonés por Kenei Mabuni y actualmente está disponible en alemán e inglés. La traducción al castellano está en proceso con el apoyo del doctor Hiro Yoshioka, académico y programador originario de Japón.

El libro está en proceso de ser traducido a español, pero ya existen sus versiones en japonés, inglés y alemán.
El libro está en proceso de ser traducido a español, pero ya existen sus versiones en japonés, inglés y alemán.

El maestro Carlos Molina sigue enseñando en Alemania el Karate Shito Ryu a las nuevas generaciones. En sus tiempos libres disfruta de la compañía de su familia, cada uno con un talento especial. 

“Una de mis hijas es médico y la otra es soprano; mi esposa es profesora de baile contemporáneo, ballet y moderno”, finaliza no sin antes mencionar que lo que más extraña de Guatemala es su gente, los paisajes y la comida.

16 de mayo de 2017, 06:05

cerrar