América Móvil audita a su filial en Guatemala por cheques a Sinibaldi

América Móvil es propiedad de Carlos Slim y es la casa matriz de Telecomunicaciones de Guatemala. (Foto: América Móvil)

América Móvil es propiedad de Carlos Slim y es la casa matriz de Telecomunicaciones de Guatemala. (Foto: América Móvil)

Luego de que se diera a conocer la estructura de financiamiento electoral que utilizó Alejandro Sinibaldi, la telefonía mexicana América Móvil decidió realizar una auditoría a su filial en Guatemala: Telecomunicaciones de Guatemala, S.A. (Telgua) tras los hallazgos de unos cheques de pagos a la campaña del Partido Patriota.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) obtuvo evidencias que la subsidiaria en Guatemala de América Móvil realizó transacciones aprobadas por su exgerente Julio Carlos Porras Zadik con un valor de 15 millones de quetzales (cerca de 2 millones de dólares) a la campaña de Alejandro Sinibaldi.

  • ADEMÁS:

El vocero de América Móvil indicó que la compañía nunca tuvo conocimiento de estas acciones y aclaró que la investigación penal del MP y la CICIG tuvo como objetivo a Julio Porras Zadik y no a la compañía.

“Las leyes de Guatemala permiten las contribuciones a las campañas electorales. Lo que nosotros estamos buscando es saber por qué se hicieron estas aportaciones sin observar las normas y requisitos que establece la ley”, dijo el portavoz.

Además, determinó que el objeto de la auditoría es garantizar que sus directivos cumplan con la normativa y legislación local.

En la investigación del MP y la CICIG se determinó que Alejandro Sinibaldi creó empresas fantasma para lavar el dinero que cobró en sobornos.

* Con información de Forbes México.

18 de julio de 2017, 16:07

cerrar