Carlos Soto, del Hospital Roosevelt al despacho ministerial

Carlos Soto es el nuevo ministro de Salud. (Foto: Ministerio de Salud)

Carlos Soto es el nuevo ministro de Salud. (Foto: Ministerio de Salud)

La última vez que el doctor Carlos Soto fue el centro de atención no fue por una cuestión agradable. Hace trece días, como director del Hospital Roosevelt, tuvo que hacer frente a una crisis provocada por un atentado armado en el centro asistencial que dejó a siete muertos y once heridos. 

  • RECUERDA: 

Este martes, Soto nuevamente vuelve a estar rodeado de cámaras y dando declaraciones a la prensa. Esta vez lo hace como el nuevo ministro de Salud y Asistencia Social. Fue juramentado durante la mañana en sustitución de Lucrecia Hernández Mack. 

“Estoy contentísimo y nervioso por estar al frente de la cartera. Sé que se vienen muchos retos y va a ser difícil, pero tenemos que retomar el rumbo del ministerio”, dijo en su primera conferencia de prensa. 

A los medios le aseguró que utilizará su experiencia como director del Roosevelt, puesto que ocupó desde febrero de 2014, en el despacho ministerial. “Las autoridades tienen la costumbre de que cuando hay un cambio de autoridad y entra un nuevo equipo, se empieza de nuevo y se cambia todo. Nosotros vamos a seguir los procesos que sean buenos para el país que dejó la doctora Hernández”. 

No habrá privados de libertad en hospitales

Soto, mientras era director del Roosevelt y luego del atentado, dijo que no permitiría que más privados de libertad sean atendido en su hospital, aunque cometiera una ilegalidad con esa disposición. Ahora, como ministro, el doctor aseguró que mantendrá su postura. 

“Es un problema que tenemos que resolver, por ahora no permitiremos que los reclusos vayan a hospitales públicos. Nos hemos reunido con autoridades de Gobernación y con el presidente para encontrar una solución para llevar salud a los privados de libertad”, dijo el funcionario. Aseguró que para septiembre podrían ya tener ejecutado un plan para resolver la controversia con los reos. 

Cero corrupción

El doctor Soto dijo que como titular de la cartera se asegurará de que “los recursos del pueblo regresen al pueblo”. “Los que roben o comentan actos de corrupción se van a ir presos”, advirtió. 

Diálogo con sindicatos 

El nuevo titular de la cartera aseguró que va a entablar un diálogo con los sindicatos. “Yo los conozco y he tenido relación con ellos. Yo no tengo miedo de sentarme a hablar con ellos”, afirmó. 

El ministro de Salud dijo que aún sostendrá una reunión este miércoles con la exministra Hernández Mack para que la transición de autoridades se complete. 

La anterior ministra renunció luego de que el presidente Jimmy Morales declarará persona non grata al comisionado Iván Velásquez.   

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

30 de agosto de 2017, 06:08

cerrar