La "carrera" por cancelar el impuesto de circulación de vehículos

Cientos de guatemaltecos deben cancelar el impuesto de circulación de vehículos. (Foto: Dalia Santos) 

Cientos de guatemaltecos deben cancelar el impuesto de circulación de vehículos. (Foto: Dalia Santos) 

Cientos de pilotos deben pagar el impuesto de circulación de vehículos antes de finalizar julio, pero antes existe un pequeño paso que varios omiten y que otorga muchos dolores de cabeza. 

El lapso para cancelar el impuesto vence el 31 de julio, pero para poder imprimir la constancia y evitar que el vehículo sea consignado a partir del 1 de agosto próximo, se deben pagar las multas de tránsito previamente. 

  • RECUERDA...

 

Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, en cinco años los guatemaltecos tienen pendiente de cancelar aproximadamente 200 mil infracciones.  

 

"En Guatemala no hay exoneración ni reducción de las multas", confirmó Montejo. 

En Villa Nueva 

Por otro lado, la comuna de Villa Nueva aprobó a partir de este martes la reducción hasta de un 75 por ciento del costo de las sanciones impuestas en ese municipio del año 2002 al 2006.  

  • ADEMÁS...

 

¿Pueden consignar un auto? 

Según Montejo, las autoridades de tránsito pueden consignar a un predio municipal los vehículos que, a partir del 1 de agosto, no demuestren el pago del impuesto de circulación.  

"Aunque ya tengan pagado el impuesto, pero no sus multas, eso en el sistema no dejará imprimir la constancia, entonces es como si no lo hubiesen cancelado", explicó la PMT. 

El artículo 90 de la Ley de Tránsito explica que la autoridad podrá trasladar el vehículo a un depósito si el conductor no ha cancelado las infracciones respectivas.  

Cómo saber si tengo multas 

Algunas municipalidades han dispuesto de un servicio en línea para saber si el vehículo tiene remisiones, multas o infracciones de tránsito. 

  • LEE...

 

En Santa Catarina Pinula, es posible saberlo ingresando a la página ws.scp.gob.gt/transito/ y luego escribir el número de placa del automóvil. 

 

En el caso de Villa Nueva, se puede consultar en www.villanueva.gob.gt en el área de remisiones.  

Además, en Mixco, la información está disponible también en la web por medio de www.munimixco.gob.gt en la sección de consultas. 

 

Finalmente, en Guatemala es posible por medio de la página www.muniguate.com/servicios-en-linea/remisiones/

 

Cabe resaltar que, en zonas señalizadas donde un radar monitoree la velocidad, es probable que a más de algún vehículo le aparezcan remisiones por incumplir con los límites establecidos. 

10 de julio de 2017, 15:07

cerrar