Carrera de magisterio regresará en 2018, pero no será para todos

La reforma educativa aprobada en 2012 tuvo un revés. (Foto: archivo/Soy502)

La reforma educativa aprobada en 2012 tuvo un revés. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Educación (Mineduc) contempla publicar en agosto el acuerdo para que regrese la carrera magisterial como una opción para los estudiantes de nivel medio, pero esto solo aplicará para un establecimiento público de Santa María Nebaj, Quiché.

Las autoridades de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del Cantón Xolacul accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y, en febrero de este año, los magistrados les dieron la razón.

  • MIRA AQUÍ:

Según el máximo tribunal del país, el Mineduc se equivocó al emitir el acuerdo ministerial que autoriza la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación en la escuela de Nebaj, pues no se publicó previamente otra medida que autorizara la carrera a nivel nacional.

Según el titular del ministerio, Óscar Hugo López, Magisterio se retomará en 2018, pero solo en ese establecimiento educativo.

  • RECUERDA:

Por su parte, Lucrecia de Palomo, vicepresidenta de la Cámara de la Educación, considera que el fallo de la CC significa el regreso de los estudios magisteriales debido a que la ley debe ser igual para todos.

El Mineduc asegura que acatarán la resolución, pero no está de acuerdo con que se quiera generalizar la resolución. Según la entidad, esto significaría un retroceso en la educación del país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los cambios en la formación docente iniciaron en 2012. Dicho anuncio provocó conflicto entre los estudiantes y las autoridades de ese entonces. En 2013 entró en vigencia la Reforma Educativa a la Carrera de Magisterio.

12 de junio de 2017, 11:06

cerrar