Corrupción patriota: los carros blindados que López Bonilla alquiló

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es acusado en un nuevo caso de corrupción que salpica al Gobierno del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es acusado en un nuevo caso de corrupción que salpica al Gobierno del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

Los casos de corrupción sucedidos durante el Gobierno del Partido Patriota paracen no acabar. Este lunes 30 de enero, el Ministerio Público reveló detalles sobre un nuevo proceso que involucra al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Por este caso fueron arrestados Vinicio Pacheco y Walter Vásquez, exviceministro de Gobernación y exdirector general de la Policía Nacional Civil respectivamente. A ellos se les acusa del delito de abuso de autoridad al contratar de forma anómala los servicios de vehículos blindados.

  • NUEVO CASO

Según la investigación del Ministerio Público, entre 2014 y 2015 se firmaron cinco contratos por la renta de 47 camionetas agrícolas con blindaje para el uso del Ministerio de Gobernación. El saldo total de dicho alquiler asciende a 32 millones de quetzales.

El MP determinó que López Bonilla aprobó dichos contratos a través de resoluciones ministeriales y por excepción, evadiendo la Ley de Contrataciones del Estado.

Investigación de Soy502

En noviembre de 2014, Soy502 publicó los resultados de una investigación sobre la cantidad de vehículos que el Gobierno de Otto Pérez Molina había adquirido entre 2012 y 2014, y se destacó el arrendamiento, aparentemente excesivo, de vehículos blindados. 

Según las indagaciones, se encontraron 751 órdenes de pago para diferentes cantidades de vehículos blindados (detallados en algunos contratos, pero no en todos) con características distintas de blindaje y que fueron utilizados para el traslado de funcionarios, ministros, viceministros y los que usan los agentes de la SAAS.

  • LA INVESTIGACIÓN:

El total de estos alquileres fue de 49.3 millones de quetzales, de los cuales más de 17.6 millones son producto de camionetas agrícolas blindadas; mientras que 31.6 millones son de vehículos sin blindar para diferentes carteras.

Además, se destacó que muchos de estos transportes son utilizados por personalidades que el Ministerio de Gobernación está obligado a proteger, como testigos, magistrados del Organismo Judicial (OJ), entre otros. 

Más de 400 millones en carros

En casi tres años de gestión, el Gobierno de Otto Pérez Molina compró 2 mil 663 vehículos nuevos, entre camionetas agrícolas (84), motocicletas (930), picops (1 mil 317), automóviles tipo sedán, camiones y buses, según los contratos de compras del portal de Guatecompras. 

En total, el Gobierno ha derogado 434 millones 946 mil 819.60 quetzales, según la investigación realizada por este medio y totales obtenidos de la suma de todos los contratos firmados por la adquisición de los mismos entre el 14 de enero de 2011 y 13 de noviembre de 2014.

Destacan compras necesarias como la adquisición de 350 picops en mayo de 2013 para la Policía Nacional Civil (PNC), así como motocicletas para los mismos, ambulancias para hospitales y para el Sistema Penitenciario.

30 de enero de 2017, 11:01

cerrar