Los carros con los que Byron Lima les pagó a sus abogados

Los dos abogados penalistas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. (Foto: MP)

Los dos abogados penalistas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. (Foto: MP)

Los abogados Moisés Galindo Ruiz y Marco Rossell Orozco fueron detenidos este 5 de octubre como parte del caso Caja de Pandora, vinculado a la red de corrupción que dirigía el reo Byron Lima en el interior del Sistema Penitenciario.

Galindo y Rossell son señalados de lavado de dinero ya que, según la investigación del Ministerio Público (MP), ambos habrían recibido bienes de origen ilícito como pago por sus servicios de defensa.

De acuerdo a lo relatado por la fiscal general Thelma Aldana con la colaboración eficaz de la pareja sentimental de Lima, Alejandra Reyes, se logró ampliar la investigación del caso referido. 

A través del testimonio de Reyes, se estableció que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, le otorgó el "regalo" a Lima de autorizar 150 traslados de reos. 

El MP documentó por varios días cómo la camioneta era usada por el abogado Rossell y su familia.
El MP documentó por varios días cómo la camioneta era usada por el abogado Rossell y su familia.

El privado de libertad, quien fue asesinado el pasado 18 de julio, logró ejecutar 127 cambios, entre los que figuran los de los hermanos Silverio y Enrique Chicas de León.

De esa cuenta, los reos le pagaron a Lima con una camioneta roja, modelo 2013 y de placa P-213FJV que, posteriormente, se entregó al abogado Rossell Orozco.

El MP documentó cómo el carro era usado por la familia del defensor de Lima a sabiendas, según la Fiscalía, de su origen ilícito. 

  • LEE TAMBIÉN...

La camioneta fue incautada por las fuerzas de seguridad el 19 de enero de 2017 en la zona 12 capitalina. Este hecho activó la alarma para el profesional del derecho Moisés Galindo, quien también había recibido un automóvil de parte del capitán Lima.

El carro que Galindo tenía en su poder, según se constató la noche de ese 19 en su oficina de la zona 15 capitalina, fue entregado a Lima por Kevin Overdick como pago de su traslado desde Fraijanes II a Pavoncito.

El MP documentó el 20 de enero el retiro del carro a Galindo.
El MP documentó el 20 de enero el retiro del carro a Galindo.

La Fiscalía detalló que el automóvil gris, modelo 2008 y de placa P-032DVD, fue usado para el desplazamiento de la hija de Lima, Andrea, a cargo del chofer Martín Arévalo, hasta 2013, cuando se sorprendió al reo fuera de prisión sin los permisos correspondientes. 

A partir de 2013, Galindo empezó a movilizarse en el carro de origen alemán, pero tras conocer el caso de Rossell, el abogado le solicitó a Alejandra Reyes una reunión. A raíz de esto, la mañana del 20 de enero de 2017, la joven retiró el vehículo.

Como parte de su aporte a la investigación, Reyes entregó al MP una grabación de un diálogo que tuvo con el penalista en julio pasado, en el que se evidenció que él conocía el origen del auto.

  • PUEDE INTERESARTE...

06 de octubre de 2017, 06:10

cerrar