La carta de Otto Pérez por caso lago de Amatitlán se vuelve discusión

El abogado insistió en el documento durante su intervención en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

El abogado insistió en el documento durante su intervención en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

La famosa carta en la que el expresidente Otto Pérez le ordena a Roxana Baldetti hacerse cargo del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán volvió a ser mencionada por la defensa de la exvicemandataria en la audiencia por el caso del supuesto fraude en un proyecto con el fin referido. Sin embargo, sigue sin aparecer. 

Durante su intervención para solicitar medida sustitutiva para Baldetti, el abogado Mario Cano insinuó que el Ministerio Público habría ocultado el documento para que el juez Arnoldo Orellana no lo tuviera a la vista. 

En realidad (el MP) destruyó, modificó, ocultó suprimió, el documento que se puso a la vista de usted, señor juez
Mario Cano
, abogado defensor de Baldetti.

Cano dijo que le llamaba la atención que la misiva no estuviera en poder del juzgador, pero le parecía más interesante que la representante de la Fiscalía conociera a detalle el documento. 

Ante la declaración de Cano, el juez Orellana aclaró que él no recordaba que el abogado le hubiese entregado la carta pero que revisaría la grabación de la audiencia para comprobarlo.

Sin embargo, resaltó que de cualquier manera, este documento no influyó en su decisión de ligar a proceso a Baldetti porque habían “otros indicios razonables para creer que su patrocinada si había participado en ese hecho”.

Por su parte la representante del Ministerio Público sentó una protesta por la manifestación de Cano. 

Quiero sentar mi protesta de la manifestación que hizo el abogado Cano en cuanto a la supuesta pérdida del documento que, con su declaraciones, pretende hacer ver que la Fiscalía lo ocultó.
Representante del MP.

La carta de Pérez ha sido mencionada en reiteradas ocasiones tanto por Cano, como por Baldetti, que fue ligada a proceso por el caso Lago de Amatitlán, luego que Orellana encontrara indicios suficientes de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

11 de marzo de 2016, 21:03

cerrar