Un paseo a la Guatemala del siglo XIX

Cruzó el zaguán. Se quitó el sombrero y lo colgó en la entrada como lo hacían los caballeros del siglo XIX. Se incorporó al resto de convidados a la tertulia, otros caballeros y elegantes damas abanicándose para refrescarse. La lectura de esa noche: poesía. 

Pudo ser cualquier noche del siglo XIX en cualquier sala de los citadinos de la zona 1. Pudo ser una estampa de 1891 cuando se publicó “La Niña de Guatemala”. Una pista o algo en las estrofas que ofreciera el poeta cubano, José Martí, de su amor por María García Granados, hija del expresidente Miguel García Granados, que había muerto. “...dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor”. Sin Facebook ni redes sociales era una forma de enterarse de qué pasó entre ambos.

El museo de Casa M.I.M.A entre 14 y 15 calles de la zona 1, invita a recrear escenas como esa u otras descritas por José Milla en su cuadro de costumbres. ¿Recuerdas esa lectura?

Entras y te olvidas de inmediato del bullicio de la ciudad del siglo XXI y el tiempo transcurre lento. Soy502 repasó los rincones de este sitio para destacar por qué debes visitarlo este Día de los Museos, y cualquier otro día. 

La vida en el lejano siglo XIX

El portón, o zaguán como antes los llamaban, ambienta ese túnel del tiempo: Una sala de espejos de marcos dorados Rococó, jarrones y una sala Luis XV. Ahí, donde pudieron alguna vez leer en voz alta a “La niña de Guatemala”.

El estudio te hará imaginar conversaciones de caballeros, amplios roperos o chifonieres para llamar a los más elegantes, la habitación de una niña y su casa de muñecas, el baño con su artesa, ahora llamadas bañeras. La lavandería te lleva por conversaciones que pudieron tener las empleadas de casa en esa enorme pila de cuatro lavaderos.

Exposiciones

Casa M.I.M.A no solo exhibe detalles del siglo XIX, sino también se ha convertido en un espacio en el que otras exposiciones han encontrado un espacio.

Durante mayo y junio, los rincones del museo albergarán la exhibición Aviación en miniatura, una muestra de aeromodelismo estático con representaciones desde 1903 a la actualidad, todo un recorrido en modelos a escala de aviones.

Mientras recorres la casa, también puedes conocer sobre la aviación, lo que atrae a otro tipo de público.

Tecnológico

Con la llegada de la era digital,  Casa M.I.M.A  es uno de los recintos que podrás visitar y estar asistido de la aplicación Aupar, la cual reconoce la habitación en la que te encuentras y te despliega información sobre los objetos que ambientan el recinto. También te ofrece una breve explicación en video y audio. 

  • Puedes descargar la aplicación en Play Store o App Store para disfrutar del recorrido con la asistencia de un guía digital.
  • Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas
  • Precio por persona: Q20
  • Estudiantes, niños y adultos mayores: Q15
  • Hoy, Día de los Museos, entrada gratuita

18 de mayo de 2018, 04:05

cerrar