Estos son los bienes que devolverá Monzón para ser colaborador eficaz

Juan Carlos Monzón será el segundo colaborador eficaz del MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón será el segundo colaborador eficaz del MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una casa de playa ubicada en Monterrico, Santa Rosa; una vivienda en el condominio San Ángel, zona 15; dos inmuebles ubicados en Villas Oratova, Antigua Guatemala; la oficina del Edificio Sixtino; diez motocicletas y 1 millón 560 mil quetzales, son los bienes que el ya colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, habría adquirido con el porcentaje que le correspondía por el cobro de sobornos de la red conocida como "La Línea" y que deberá devolver como parte del acuerdo suscrito con el Ministerio Público (MP).

Dicho acuerdo, que convierte a Monzón en colaborador eficaz, fue filtrado a la prensa y detalla los 15 bienes que la fiscalía le exige devolver a quien fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El mismo convenio especifíca que “si los bienes fueran insuficientes para cubrir el porcentaje que recibió como comisión ilícita, el colaborador se compromete a la compensación del monto con otros bienes o dineros que tenga en su poder”.

Entre las motocicletas que Monzón devolverá se encuentran algunas marca BMW, MC-Agusta, Ducati y KTM. Las motos tienen diversos valores que van desde los 17 mil hasta los 25 mil dólares.

Monzón declarará en anticipo de prueba

Juan Carlos Monzón deberá rendir una declaración en anticipo de prueba ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en una fecha que no se ha definido.

El testimonio será utilizado como prueba en juicio, si el juez Gálvez resuelve en una audiencia que el caso La Línea debe ir a debate oral y público.

Para lograr el convenio de colaborador eficaz, Monzón ha brindado información al MP, la cual ya ha sido corroborada.

14 de abril de 2016, 09:04

cerrar