Casa Presidencial: un lugar cada vez más privado

Desde septiembre los medios dejaron de ingresar a Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde septiembre los medios dejaron de ingresar a Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde hace casi dos meses, la Casa Presidencial aumentó su privacidad y ha dejado de ser el lugar donde los periodistas cuestionaban a los Ministros después de las sesiones periódicas de Gabinete.

En un primer momento, la excusa para desplazar a los medios a otra ubicación fueron los trabajos de remodelación que la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) estaba realizando en el área del jardín. Esto se dió en las últimas semanas del pasado mes de septiembre.

En total, la Secretaría invirtió cerca de 15 mil quetzales en trabajos “básicos” y en este momento está a la espera de que el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura, autorice los trabajo de remozamiento del suelo de algunos salones.

  • PUEDES LEER LA NOTA AQUÍ:

Pese a que los trabajos en la Casa Presidencial concluyeron, las conferencias no se retomaron en esa ubicación.

Al momento de ser cuestionado, el portavoz presidencial Heinz Hiemann explicó que esa no es un área apropiada para esas actividades. Sin embargo, el Salón de los Espejos fue el lugar acostumbrado, durante años, desde el cual el Mandatario se dirigía a los medios de comunicación. Aún, en los momentos de mayor crisis política del gobierno de Otto Pérez Molina el acceso a la Casa Presidencial se mantuvo. 

Recuerda el recorrido que hicimos en el inmueble:

“Casa Presidencial es una área privada y de descanso del Presidente”, señaló el Vocero, a pesar que allí mismo se encuentra el despacho presidencial y el salón donde se realizan las reuniones de Gabinete semanalmente. 

Según Hiemann, la Secretaría de Comunicación Social fue la encargada de tomar la decisión con la idea de que se facilite la logística.

“Se estableció porque se cuenta con la infraestructura y para que los temas de seguridad no sean una problemática para el ingreso de cámaras y micrófonos”, detalló el vocero.

En estos momentos, las conferencias se desarrollan en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

14 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar