Casi 5 mil personas no tendrán finiquito para incribirse ante el TSE

Por Soy502

Así luce la Contraloría General de Cuentas la noche de este martes.  (Foto: Soy502) 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que 4,916 personas no habían recibido su finiquito para poder ser inscritos como candidatos a un cargo de elección popular ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el cierre del plazo para ese procedimiento. 

Hasta las 8 de la noche aproximadamente, la CGC dio a conocer a través de una publicación en Twitter que 35,032 personas ya contaban con el documento de 39,971 solicitados; sin embargo, la cifra final, llegó a 35,057 de 39,973 peticiones.

El contralor Carlos Mencos indicó que más de 4 mil documentos tramitados por personas que se postularían a un cargo de elección popular no fueron recogidos, pese a estar disponibles en las instalaciones de la institución fiscalizadora. 

Para ser parte del proceso electoral y optar a un cargo público es necesario tener la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (nombre técnico del finiquito), para que el TSE pueda inscribirlos en el Registro de Ciudadanos

El número total de candidatos que han solicitado su inscripción sigue siendo bajo en comparación con lo previsto. Respecto al cálculo total que el TSE espera, solo se han presentado el 41%, es decir, unos 16 mil 600 expedientes individuales.  Este martes venció el plazo para hacer ese trámite.

 (Esta nota fue actualizada el 8 de julio a las 11:00 horas)

07 de Julio 2015, 08:58 pm