Casi la mitad de los presos del país no ha recibido sentencia

Los presos pueden pasar años antes en la cárcel de que una sentencia sea dictada en su caso. (Foto: Sistema Penitenciario)

Los presos pueden pasar años antes en la cárcel de que una sentencia sea dictada en su caso. (Foto: Sistema Penitenciario)

El Sistema Penitenciario del país se encuentra sobrepoblado, hay 300% más presos de los que pueden recibir las 19 cárceles del país. 

Pero 5 de cada 10 reos se encuentran se encuentran esperando una sentencia en su juicio, según información proporcionada por el Ministerio de Gobernación a Soy502. 

Según el director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León, esto es un problema que se agravó en 2009, cuando se modificó el Código Penal. Con los cambios a esa ley se ampliaron la cantidad de delitos y las medidas preventivas que deben tomar los jueces. 

  • ADEMÁS...

El Sistema Penitenciario únicamente funciona como un mediador, es decir, debe cumplir las órdenes que salen del Organismo Judicial para resguardar a los reos. 

Cuando se modificó el Código Penal, no se le puso atención al aumento de presos que esto provocaría, asegura de León. 

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincide con el director del Sistema Penitenciario y cree que debe mejorarse la infraestructura pero al mismo tiempo la estructura del sistema.

  • TE PUEDE INTERESAR...

19 de julio de 2016, 08:07

cerrar