Caso El Bodegón: “Granos básicos no eran aptos ni para consumo animal”

La fiscal general Thelma Aldana brindó detalles en conferencia de prensa sobre la nueva estructura denominada El Bodegón. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La fiscal general Thelma Aldana brindó detalles en conferencia de prensa sobre la nueva estructura denominada El Bodegón. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El Estado de Calamidad decretado por Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y el gabinete ministerial en pleno en agosto de 2014 para mitigar los efectos de una sequía, fue utilizado para cometer actos de corrupción según una investigación que hizo pública el Ministerio Público (MP).

En conferencia de prensa, la fiscal general Thelma Aldana, reveló cómo la estructura en la que de nuevo se incluye al exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, compró maíz y frijol de contrabando y lo distribuyó a familias de escasos recursos sabiendo que los granos estaban en mal estado. El negocio ilegal dejó una defraudación al fisco de unos 88 millones de quetzales y otros 36 millones de quetzales de beneficio ilícito a los miembros de la estructura criminal. 

Aldana dijo que las capturas de hoy son la primera parte de la investigación y dijo que en tres meses el MP podría revelar si el exbinomio presidencial también está implicado. 

Granos en mal estado

El jefe de la fiscalía de Delitos Económicos Bremer López, destacó que los granos básicos no eran aptos para el consumo humano “el maíz no era apto para el consumo humano y en algunos casos ni para el consumo animal”.

Según las pesquisas los granos estaba húmedos y tenían gorgojos y aún así fueron repartidos. Ana Elena Guzmán, subsecretaria del MP, añadió que los contrabandistas involucrados le aplicaban un producto al maíz y frijol pero dijo “es doblemente dañino para la salud”

La corrupción

Por ahora, el MP involucra a 19 personas en la red criminal, los rostros conocidos son Juan Carlos Monzón, quien pactó el negocio y que según el análisis financiero del MP, se habría beneficiado con al menos nueve millones de quetzales.

Jonathan Chévez, reconocido por el MP como la persona que lavó millones de quetzales para Otto Pérez y Baldetti, recibió de las transacciones unos 18 millones de quetzales, el dinero llegó a la empresa Transacciones Monetarias Unidas, usada para el blanqueo de capitales.

En total dijo la subsecretaria del MP, la estructura se benefició con unos 36 millones de quetzales. 

Captura internacional 

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, informó que se giró una orden de captura internacional en contra de Gabriel Fabricio Mora Santa Cruz, quien es sobrino de la esposa de Juan Carlos Monzón. 

En relación a la esposa de Monzón, la fiscal general se limitó a decir que ahora no aparece, pero en los allanamientos se recabó una serie de documentos que serán analizados para determinar alguna participación. 

MÁS DEL CASO: 

 

27 de septiembre de 2016, 16:09

cerrar